NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | MUNDIAL FEMENINO

España-Alemania, un partido a vida o muerte en Granollers

"Es nuestra oportunidad de luchar por las medallas, hay que que aprovechar la inercia y las buenas sensaciones", asegura José Ignacio Prades, ante el choque de cuartos de final.

GranollersActualizado a
España-Alemania, un partido a vida o muerte en Granollers
Manuel LorenzoEFE

Granollers se ha vestido de largo para recibir la fase final del Mundial 2021 y convertirse en la única ciudad española que ha acogido los dos mundiales disputados en nuestro país y los Juegos Olímpicos. "Aquí se respira y se vive el balonmano", apunta Kaba Gassama, nacida y formada en la ciudad vallesana, que está en su segunda temporada en Francia, y que vuelve a casa de donde salió a toda prisa "sin darme la ocasión de despedirme de los aficionados", afirma la pivote, hija de senegaleses, y con dos hermanos deportistas profesionales: en el Sporting de Lisboa (balonmano) y en el Málaga (fútbol), "y la pequeña en los equipos inferiores de las Guerreras".

La vuelta de Kaba coincide con un partido definitivo para España. Las Guerreras llegan con seis victorias seguidas al que pasa por ser el partido más importante en el Mundial, por lo que significa tanto en lo deportivo (pelear por las medallas) como en lo organizativo (éxito en las gradas si está España tanto el viernes como el domingo).

Carmen Campos era de las que prefería a las alemanas en cuartos "porque ya se ha demostrado que España les puede ganar", y aunque son altas y fuertes, Kaba también llama la atención por la fortaleza de las pivotes españolas: "Somos las tres grandes, peleonas y podemos competir". Su compañera y también pivote Ainhoa Hernández reivindica el "trabajo sucio en esa posición para las compañeras". "A mi no me importa si fuerzo un penalti y una exclusión y es otra quien marca el gol, porque lo siento como mío", analiza Kaba, que admite que ha mejorado su condición física en Francia: "En la Liga española ya me valía, pero cuando sales de tu zona de confort para ser competitiva tienes que mejorar y esforzarte, sobre todo cuando quieres ser solvente en ataque y contundente en defensa, que es algo que me gusta".

José Ignacio Prades no esconde que este partido "es a vida muerte", y destaca que las Guerreras "tienen que aprovechar la inercia con que llegan, con una buenas sensaciones, a un partido que abre la posibilidad a pelear por las medallas". Sospecha que Alemania "tiene que estar tan preocupada como España ante este partido, porque nunca resulta sencillo pelear contra el anfitrión". Y destaca el seleccionador "la calidad de la plantilla alemana, porque se destacan unos cuántos nombres, pero son todas de calidad"

El choque se jugará a las 20:30, que es la hora que pretendía Teledeporte, aunque conseguir ese horario ha sido la gestión más complicada que ha sacado adelante la Federación Española. Dinamarca, que ha hecho un esfuerzo económico importante con los derechos televisivos, prácticamente había relegado a España a las 17:30. Cuando todo estaba perdido tuvo que intervenir Paco Blázquez, presidente de la Española, con una gestión directa con Hassan Mustafa, presidente de la IHF, y al parecer no fue una conversación muy amable aunque dio sus frutos, porque la Internacional revocó lo que parecía imposible en la lucha por el mejor horario de la jornada.