TELEVISIÓN | MONTAÑISMO
Todo por el récord de las cimas del mundo: Purja y el valor del sherpa en 'Los 14 ochomiles'
El ascenso exprés de Nirmal Purja a catorce ochomiles en apenas seis meses y seis días tiene documental: 'Los 14 ochomiles. No hay nada imposible' (Netflix).
Todo por conquistar las cimas del mundo en tiempo récord. Ese fue el objetivo que se marcó en 2019 el montañero nepalí Nirmal Purja en su proyecto Project Possible. Marchar a la carrera y con todos los medios a su alcance hacia el asalto de los catorce ochomiles del planeta. Una idea, un equipo, helicóptero, oxígeno y fe en el objetivo. Y el alocado sueño del montañero nepalí se hizo real.
Annapurna (8.091), Dhaulagiri (8.167), Kanchenjunga (8.586), Everest (8.848), Lhotse (8.516) y Makalu (8.481), en Nepal. Nanga Parbat (8.126), Gasherbrum II (8.035), Gasherbrum I (8.010), K2 (8.611) y Broad Peak (8.047), en Pakistán. Cho Oyu (8.188), Manaslu (8.163) y Shisha Pangma (8.027), en China. Seis meses y seis días para coronar el sueño de Nims, que se convirtió también en el de su equipo de sherpas (Mingma David Sherpa, Lakpa Dendi Sherpa, Gelje Sherpa y Gesman Sherpa), y que reivindica el valor del alpinismo nepalí, tradicionalmente al servicio y a la sombra del occidental.
Y la hazaña tiene documental. Los 14 ochomiles: No hay nada imposible (Netflx) ofrece el relato personal de Nirmal Purja combinando su visión decidida con un cierto tono arrogante. "Hoy no es el día para morir. Hoy no, Nims", se repite a sí mismo cuando afloran las dudas. "Darse por vencido no está en la sangre", dispara en pleno subidón de adrenalina después de hacer cima. Y un inicio potente con imágenes realmente impactantes: “No tengas miedo a soñar en grande. No importa de dónde vienes. Puedes mostrarle al mundo que nada es imposible”.
Dirigida por Torquil Jones y producida por Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi, máximos responsables también del éxito mundial Free Solo (Óscar al mejor documental en 2019 por su historia sobre el escalador Alex Honnold en El Capitán), la cinta descubre la infancia del protagonista, su entrenamiento y paso como militar por el Servicio Especial de Embarcaciones de la Marina Real Británica y las renombradas brigadas Gurkha, las dificultades de un proyecto en el que de primeras resulta difícil creer y el camino cronológico hacia el techo del mundo, trabas burocrácticas y financieras incluidas. El estrecho vínculo con su madre Purna Kumari Purja, fallecida poco después de completar el reto, le añade al final de la historia un tono emocional.
La aprobación de Reinhold Messner.
La marca exprés de Purja y su equipo nepalí, pese a las críticas recibidas del alpinismo tradicional por las ayudas en la logística y oxígeno, merece la aprobación pública de Reinhold Messner, el primer hombre en coronar los catorce ochomiles sin usar oxígeno embotellado. Al primer hombre récord, elevado ya a categoría de mito en el alpinismo, le llevó dieciseis años. "El miedo siempre está dentro de ti. Sientes que solo estás a salvo si vuelves al campo base. Coronar los catorce ochomiles en una vida es muy duro. No creo a la gente que dice que va a las grandes cimas a pasarlo bien. No les creo. No es divertido. Es un lugar donde tienes que aprender a soportar el dolor", explica el pionero en el film.
"¿Quién decide qué es el espíritu de la montaña? Yo tengo mi estilo. No he hecho cosas diferentes a otros", cuestionaba Purja en la entrevista en AS en marzo de 2020. Hoy se mantiene en la idea y va más allá. “Seamos brutalmente honestos. Si lo hubiera conseguido un occidental la repercusión se habría multiplicado por diez veces”, lamenta. Él fue el autor de la foto del Everest que se viralizó y visibilizó la masificación del pico más alto del planeta. Aquella cola interminable de montañeros esperando turno para continuar con el ascenso fue portada mundial.
Al margen del debate su hazaña sorprendió al mundo entero. “En la vida tienes que hacer lo que tú crees, preguntarte si esto es de verdad lo que quieres desde lo más profundo de tu corazón. Si es para gloria personal o es para algo mayor... (...) Si puedes inspirar a una o dos personas de una buena manera, entonces puedes inspirar al mundo”, reflexiona. Hoy sorprende su documental en el que sus protagonistas, acostumbrados al riesgo, exceden todavía más unos propios límites ya extraordinariamente dados de sí.
Nirmal Purja avisa. Volverá por más desafíos salvajes. “La próxima vamos por algo incluso más grande. Esperen y verán. Y lo digo en serio”, sentencia.
- Shisha Pangma
- Dhaulagiri
- Gasherbrum I
- Reinhold Messner
- Monte Everest
- Pakistán
- Karakórum
- Netflix
- Ochomiles
- Montañas
- Himalaya
- Nepal
- Tibet
- Cordilleras
- Asia meridional
- China
- Alpinismo
- Plataformas digitales
- Espacios naturales
- Asia oriental
- Deporte aventura
- Oriente próximo
- Televisión IP
- Asia
- Deportes
- Televisión
- Internet
- Empresas
- Economía
- Telecomunicaciones
- Medios comunicación
- Medio ambiente
- Comunicaciones
- Comunicación