NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY 7

España hace historia al ganar a Fiyi... pero es eliminada

La Selección derrota al bicampeón olímpico en Dubái aunque su éxito es insuficiente para entrar en cuartos de final tras haber perdido dos partidos.

Actualizado a
España hace historia al ganar a Fiyi... pero es eliminada

La Selección española de rugby 7 ha conseguido en Dubái su primer triunfo en más de treinta confrontaciones con Fiyi, vigente bicampeona olímpica, en la fase de grupos del torneo de Dubái, a pesar de lo cual no se ha clasificado para los cuartos de final al perder contra Argentina y Francia. La segunda etapa de las Series Mundiales, torneo con el que se cierra la gira emiratí, comenzó con un complicado encuentro para España, que se las vio con Argentina, bronce olímpica y tercera también la semana pasada en Dubái, que ganó gracias a una hazaña personal de Marcos Moneta en la última jugada del partido.

La primera parte concluyó con empate a catorce, con ensayos de los españoles Edu López y Pol Pla y de los argentinos Germán Schulz y Joaquín de la Vega, sin que los contendientes pudieran inclinar la balanza en los cinco primeros minutos de la reanudación. Una exclusión temporal del sudamericano Gastón Revol dio a España ventaja en el tramo final, pero Pla dejó escapar el oval que le había pasado Juan Martínez con el pie y tras la melé consiguiente, Moneta desbordó desde su zona de ensayo para, con un pase interior, dejar a Santiago Vera Feld el camino expedito hacia la marca del triunfo (14-21).

El duelo con Fiyi quedó idénticamente configurado en el descanso (14-14), cuando las marcas plantadas por Manu Moreno y Pol Pla habían respondido a las anotaciones de los polinesios Waisea Nacuqu y Joseva Talacolo. En la segunda mitad, España monopolizó el oval para adelantarse con claridad gracias a Moreno, que completó su doblete al posar junto al banderín izquierdo y Tobías Sainz-Trápaga, antes de que Fiyi acortase distancias mediante Nacuqu y Sainz-Trápaga sellase el 33-19 final con una nueva marca.

El equipo dirigido por Pablo Feijóo se jugaba los cuartos contra el rival más asequible, a priori, aunque a la hora de la verdad, Francia se mostró muy superior a los españoles, sobre todo porque el delantero Jordan Sepho, que marcó dos ensayos en sendas carreras de sesenta metros, fue inaprensible para la defensa de los 'Leones'. Aunque Tobías Sainz-Trápaga mantuvo a España en el partido hasta mediada la segunda parte con dos marcas, el 'seven' galo no sufrió para apuntarse una victoria holgada (14-33) merced a dos posados de Nelson Epée y un ensayo de Joachim Trouabal sobre la bocina.