MÁS DEPORTE

Frank Williams, Lee Elder y otras figuras del deporte fallecidas en noviembre

Durante el último mes nos dejaron diversas personalidades del mundo del deporte, a quienes recordamos en este relato fotográfico a modo de homenaje.

  • Hoch Zwei

    Frank Williams (automovilismo)

    Frank Williams, creador y exdirector de Williams Racing, falleció el 28 de noviembre a los 79 años. El británico comenzó a escribir su leyenda cuando fundó la escudería en 1977 junto a Patrick Head, el segundo equipo más laureado de toda la historia de la Fórmula 1 por detrás de Ferrari con nueve títulos de constructores y siete de pilotos. Antes fue piloto e ingeniero y quedó en silla de ruedas tras un accidente que le lesionó la médula espinal en 1986. Fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico en 1999.

    FOTO: Hoch Zwei (Corbis via Getty Images)

    1 / 19

  •  Antonia Terzi (automovilismo)

    Antonia Terzi (automovilismo)

    Antonia Terzi, exingeniera aerodinámica de Fórmula 1, murió el 1 de noviembre a los 50 años en un accidente de tráfico. Fue la principal artífice del 'morro de morsa' del Williams FW25 que triunfó tanto en el año 2003 por ser tan innovador y que se convirtió en un coche icónico de la época. Antes, trabajó en Ferrari, equipo con el que llegó al Mundial y en el que también fue pieza clave en el desarrollo aerodinámico de los monoplazas con los que Michael Schumacher inició su época de dominio en la 'Scuderia'.

    FOTO:

    2 / 19

  •  Antonio Boto (automovilismo)

    Antonio Boto (automovilismo)

    Antonio Boto, el copiloto con el que Carlos Sainz dio el salto al Mundial, falleció el 24 de noviembre a los 67 años en Tarragona después de una larga lucha contra una enfermedad. Boto se unió al piloto madrileño en 1984, cuando todavía competía con el Renault 5 Turbo de la Red de Madrid. Al año siguiente pasaron a ser oficiales de la marca del rombo, con la que lograron dos subcampeonatos de España antes de fichar con Ford para competir en el Mundial. Ese año también se proclamaron campeones de España.

    FOTO:

    3 / 19

  • Getty Images

    Ron Flowers (fútbol)

    Ron Flowers murió el 12 de noviembre, a los 87 años. Fue uno de los jugadores más destacados del Wolverhampton Wanderers de los 50. Pero tuvo una carrera tan larga que llegó a ser uno de los integrantes de la selección inglesa que conquistó el Mundial de 1966. Tenía 31 años cuando fue convocado para la final de la cita mundialista celebrada en Inglaterra, aunque no había jugado durante ese torneo. Precisamente, estuvo a punto de aparecer en ese partido por Jack Charlton, que parecía estar enfermo. Sin embargo, se recuperó y Flowers no llegó a participar en el 4-2 que Inglaterra le endosó a Alemania Federal.

    FOTO: Getty Images (Getty Images)

    4 / 19

  • Getty Images

    Bertie Auld (fútbol)

    El escocés Bertie Auld formó parte del equipo apodado ‘Los leones de Lisboa’, que entró en la historia del club católico por ganar la única Copa de Europa que tiene en sus vitrinas, en 1967. En la capital portuguesa, el Celtic de Glasgow se impuso al Inter de Milán 2-1. Además, como jugador, participó en más de 200 partidos de la liga de fútbol de Escocia jugando con los equipos del Celtic, Dumbarton e Hibernian. También disputó en la Premier más de 100 partidos con el Birmingham. La asignatura pendiente fue la selección nacional, sólo apareció en tres ocasiones.

    FOTO: Getty Images (Getty Images)

    5 / 19

  •  Lee Elder (golf)

    Lee Elder (golf)

    Lee Elder pasó a la historia del golf y del deporte estadounidense al convertirse en el primer afroamericano que disputó el Masters de Augusta. Lo hizo en 1975, tras recibir una invitación después de su éxito en el Monsanto Open. La misma barrera rompió en la Ryder Cup, en 1979. Elder finalizó su carrera con cuatro títulos en el PGA Tour. Tiger Woods le calificó como “una leyenda” por el legado que dejó para los deportistas negros.

    FOTO:

    6 / 19

  • CJ Hunter (atletismo)

    CJ Hunter (atletismo)

    Cottrell Jacks Hunter, más conocido como CJ Hunter, campeón del mundo de lanzamiento de peso de Sevilla 1999, falleció el 30 de noviembre, dos semanas antes de cumplir los 53 años. Hunter también se colgó el bronce en Atenas 1997. Su marca personal, que estableció en 2000, fue de 21,86 metros. Al margen de su carrera deportiva, el estadounidense ganó popularidad porque fue el marido de la velocista Marion Jones entre 1998 y 2002. Hunter, al igual que Jones, se vio implicado en el escándalo de dopaje del caso Balco.

    FOTO: JERRY LAMPEN (REUTERS)

    7 / 19

  • Emmit King (atletismo)

    Emmit King (atletismo)

    El mes de noviembre terminó con una trágica noticia: la muerte durante un tiroteo de Emmit King, una figura del atletismo estadounidense de los años 80. King fue protagonista en los Mundiales de Helsinki de 1983, cuando se hizo con el bronce en los 100 metros tras Carl Lewis y Calvin Smith y, junto a ellos, logró el oro en el relevo del 4x100, con el récord mundial hasta entonces en 37:86. El cuerpo de King se encontró junto al de la otra víctima, Willie Wells. Todo indica a que se dispararon el uno al otro. Tenía 62 años.

    FOTO:

    8 / 19

  • PA Images Archive

    Dorothy Manley (atletismo)

    La británica Dorothy Manley, medalla de plata detrás de la holandesa Fanny Blankers-Koen en los 100 metros en los Juegos Olímpicos de Londres de 1948, murió a la edad de 94 años. Nacida en Londres el 29 de abril de 1927, Manley comenzó a practicar atletismo en la escuela, a los 17 años. Con una indumentaria hecha por su madre, ganó tanto la eliminatoria de 100 metros como la semifinal, registrando 12,1 segundos y 12,4, respectivamente, antes de marcar 12,2 segundos en la final. La velocista obtuvo otros éxitos como el oro europeo en 4x100, pero se le recuerda, sobre todo, por aquella carrera de Wembley, en casa.

    FOTO: PA Images Archive (PA Images via Getty Images)

    9 / 19

  • Guillermo Echevarría (natación)

    Guillermo Echevarría (natación)

    El deporte mexicano lloró este mes el adiós de Guillermo Echevarría, el único nadador del país que logró batir un récord mundial. Fue el 7 de julio de 1968, cuando marcó un registro de 16 minutos, 28 segundos y 1 décima en los 1.500 metros libres, en Santa Clara, California (Estados Unidos). Echevarría amaneció sin vida el 24 de noviembre a la edad de 73 años, debido a un paro cardiorrespiratorio.

    FOTO:

    10 / 19

  •  Jesús Rentería (fútbol)

    Jesús Rentería (fútbol)

    Jesús Rentería fue un futbolista que militó en el Basconia, Athletic y Recreativo de Huelva, aunque la impronta la dejó en Lezama. De 1986 a 2002 fue responsable y guardés de la joya de la Corona del Athletic. Una vida dedicada al fútbol en diferentes facetas, el club bilbaíno lamentó su pérdida. Falleció a los 87 años.

    FOTO:

    11 / 19

  •  Antonio Flores (fútbol)

    Antonio Flores (fútbol)

    Antonio Flores Pedraza, jugador del Granada entre 1965 y 1970, murió el 3 de noviembre a los 77 años. El centrocampista nacido en Sevilla fue un jugador que había participado en dos ascensos del equipo nazarí a Primera. La primera vez en la temporada 65-66 y especialmente importante en la segunda ocasión en la 67-68. En este segundo ascenso sumó seis goles en los 27 encuentros que disputó.

    FOTO:

    12 / 19

  • Justin Setterfield

    Desiet Kidane (ciclismo)

    El ciclismo lloró en noviembre la trágica muerte de la joven eritrea Desiet Kidane Tekeste a los 21 años, tras ser embestida por un coche cuando se entrenaba en las cercanías de Asmara. La noticia causó conmoción en la UCI, ya que la corredora formaba parte del grupo que entrena en el World Cycling Centre, en su sede de Aigle (Suiza). Kidane saltó a la primera plana de su deporte cuando se proclamó campeona de África de ruta y crono en categoría junior en 2018, antes de subirse al podio absoluto de crono en 2019.

    FOTO: Justin Setterfield (Getty Images)

    13 / 19

  •  Luis Hernán Díaz (ciclismo)

    Luis Hernán Díaz (ciclismo)

    'La Bala Colombiana'. Así era conocido el esprínter Luis Hernán Díaz en sus tiempos de ciclista en activo, y así se le recordará tras su fallecimiento, el pasado 24 de noviembre, en Cali, a los 76 años de edad. Díaz se propagó en pista y en ruta. En su palmarés figuran, entre otros éxitos, nueve victorias de etapa en la Vuelta a Colombia, la primera de ellas en 1969, el título nacional de ruta en 1973 y medallas de oro en la persecución individual de los Juegos Bolivarianos 1970 y en los Centroamericanos y del Caribe de 1974.

    FOTO:

    14 / 19

  •  Julie Le Galliard (boxeo)

    Julie Le Galliard (boxeo)

    Julie Le Galliard, campeona francesa del peso pluma en 2015, murió a los 31 años a causa de complicaciones derivadas de la COVID-19 tras pasar dos meses ingresada en el hospital de Marsella. Le Galliard había hecho campaña a favor de las vacunas y recibido la pauta completa, pero también padecía una enfermedad inmunosupresora. Fue miembro de la selección amateur de boxeo de Francia. Trabajaba como funcionaria para la Protección Judicial Juvenil del Ministerio de Justicia en Aviñón hasta que le paró su enfermedad.

    FOTO:

    15 / 19

  • Robert Cianflone

    Shawn Rhoden (culturismo)

    Shawn Rhoden, reconocido culturista jamaicano afincado en Estados Unidos, falleció el 6 de noviembre, a los 46 años, de un ataque al corazón. Rhoden ganó el Mister Olympia 2018, tras batir al siete veces invicto Phil Heath, y se convirtió en el campeón de mayor edad en conquistar el título, a los 43 años y cinco. También fue tercero en los Mister Olympia 2012, 2014 y 2015, y segundo en el de 2016.

    FOTO: Robert Cianflone (Getty Images)

    16 / 19

  • Jim McIsaac

    Julio Lugo (béisbol)

    Julio Lugo, el pelotero dominicano que jugó para siete equipos de las Grandes Ligas entre 2000 y 2011, y ganó un anillo de la Serie Mundial con los Boston Red Sox en 2007, murió el 15 de noviembre, un día antes de cumplir los 46 años de edad, en Santo Domingo. Se desempeñaba en la posición de campocorto. En la MLB también militó en Houston Astros, Tampa Bay Devil Rays, Los Angeles Dodgers, St. Louis Cardinals, Baltimore Orioles y Atlanta Braves.

    FOTO: Jim McIsaac (Getty Images)

    17 / 19

  •  Boris Sadecky (hockey hielo)

    Boris Sadecky (hockey hielo)

    Boris Sadecky, un jugador eslovaco de 24 años del equipo de hockey sobre hielo Bratislava Capitals, falleció cinco días después de haberse desplomado durante un partido en Austria frente a Dornbirn Bulldogs. Fue reanimado en la propia cancha y trasladado a un hospital, donde quedó ingresado en estado grave. Sadecky, nacido en 1997 Trencin, jugaba la liga ICE de Austria, un torneo donde también compiten equipos de Italia, Eslovenia, República Checa y Hungría.

    FOTO:

    18 / 19

  •  Vittoria Campo (fútbol)

    Vittoria Campo (fútbol)

    Vittoria Campo, futbolista del Palermo, falleció el pasado 1 de noviembre, a los 23 años, tras un paro cardíaco. Nunca había presentado problemas de salud. Su adiós acentuaba la tragedia de la familia Campo, después de que su hermano también había fallecido, dos meses antes, de una dolencia parecida.

    FOTO:

    19 / 19

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.