NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIMNASIA RÍTMICA

Euskalgym homenajea a Bulgaria y Ashram, campeonas en Tokio

La bielorrusa Harnasko, bronce en Tokio, la rusa Soldatova, sin duda la gran favorita del público, su compatriota Berezina, el equipo español y la ucraniana Kaleyn también brillaron.

Actualizado a
Ejercicio en el BEC
IRENE DA ROCHA

La prestigiosa Gala Internacional de Gimnasia Rítmica Euskalgym, celebrada este sábado en el BEC de Barakaldo, homenajeó al equipo de Bulgaria y a la israelí Linoy Ashram, campeonas olímpicas en los Juegos de Tokio y grandes estrellas de una cita que reunió a 6.800 aficionados en las gradas.

En un acto que no había sido desvelado, los organizadores entregaron la medalla de oro de la Euskalgym a las reinas de los concursos por equipos e individual de la cita olímpica en una emotiva ceremonia que en la que recibieron el calor del público que no pudieron tener en Japón.

Las gimnastas búlgaras y Ashram, que finalmente no saltó al tapiz del BEC, fueron las principales figuras de un evento que, por participación y ambiente, se confirmó como el mejor espectáculo a nivel internacional de gimnasia no competitiva.

La bielorrusa Alina Harnasko, bronce en Tokio, la rusa Aleksandra Soldatova, sin duda la gran favorita del público, su compatriota Polina Berezina, el equipo español dirigido por Alejandra Quereda y la ucraniana Boriana Kaleyn dieron brillo también a la gala organizada por la Federación Vasca de Gimnasia. También se asistió al descubrimiento de la menuda gimnasta búlgara de origen egipcio Stiliana Nikolova, de 1,40 m. de estatura, que hizo malabares con la pelota y llama a la puerta de los más altos torneos internacionales. Otro momento emotivo tuvo lugar con la despedida deportiva de la bielorrusa Katsyarina Halkina.

Estuvieron presentes 125 clubes, con 1600 gimnastas integradas en 362 conjuntos de 13 Comunidades Autónomas, participando durante 10 horas ininterrumpidas de competición. En Primera categoría, el actual campeón de España el tinerfeño Batistana se proclamó vencedor. A este equipo le acompañaron en el podio Tolosa CF y Sakoneta Leioa. En la categoría senior las más altas puntuaciones fueron para Ipurua, conjunto seguido del Donosti y Rítmica Madrid. El mejor ‘cinco’ junior fue el del Tolosa CF.

El vizcaíno Eneko Lanbea resultó vencedor absoluto en la categoría masculina, en la que el valenciano José Cabrera se impuso entre los juniors. La decimoquinta edición de la Gala Euskalgym significó el retorno del público a las gradas. El público premió con fuertes aplausos las actuaciones individuales de dos vascos que apuntan a ganar el próximo campeonato absoluto de España, la alavesa Teresa Gorospe y el vizcaíno Eneko Lanbea. Fue genial el arranque de la Gala con un aurresku elegante y original acompañado con arpa, tanto como el mágico cierre con el show de Almudena Cid.