Vicente y Gisasola, campeones del Sherpa.ai Aizkolari Txapelketa
El evento fue creado en 2020 por los propios aizkolaris con la intención de modernizar y profesionalizar esta modalidad de deporte rural.
Iker Vicente en la categoría masculina y Karmel Gisasola en la femenina se han proclamado vencedores de la segunda edición del campeonato Sherpa.ai Aizkolari Txapelketa Nagusia. El evento se ha celebrado con un gran ambiente festivo, en el que en esta ocasión las casi 3000 personas asistentes como público han podido disfrutar de un gran espectáculo, tanto a nivel deportivo, como en los relativo a los recursos utilizados: no se ha escatimado medios técnicos, para dotarlo de vistosidad y atractivo.
Además, la final ha traspasado nuestras fronteras, puesto que ha sido retransmitida por primera vez a nivel estatal en directo por GOL y en más de 14 países y para todo el mundo a través de la OTT LaLigaSportsTV, consiguiendo así un alcance de millones de personas.
Mikel Larrañaga, Iker Vicente, Eneko Otaño, Julen Alberdi, Aitzol Atutxa y Jon Irazu han sido los seis finalistas de primera que han optado a esta txapela. Disputada en una sola tanda, los seis finalistas se han enfrentado al reto de tener que cortar doce troncos, cuatro de 54 pulgadas, cuatro de 60 pulgadas y cuatro de 72 pulgadas.
Iker Vicente se ha posicionado en cabeza durante toda la competición y finalmente ha ido ganando distancia tronco a tronco respecto a Mikel Larrañaga. Ha logrado una victoria holgada. Se repiten las tres primeras posiciones del palmarés de la competición del año pasado.
Estos son los tiempos realizados por los aizkolaris en la tarea encomendada:
Iker Vicente 39:37
Mikel Larrañaga 41:57
Eneko Otaño 43:14
Aitzol Atutxa 44:32
Julen Alberdi - Txikia IV 45:53
Jon Irazu 54:15
En esta segunda edición se ha conseguido la participación de las mujeres aizkolaris, que es otro de los objetivos que tenía el campeonato desde su inicio. Tres han sido las aizkolaris clasificadas en esta final: Karmele Gisasola (Zelai III), Maika Ariztegi y Uxue Ansorregi. El trabajo asignado a las tres participantes ha sido de 4 troncos, dos de 36 pulgadas y 2 de 45 pulgadas. Karmele Gisasola se ha proclamado clara vencedora, con una ventaja considerable sobre sus adversarias.
Los tiempos que han conseguido son:
Karmele Gisasola (Zelai III) 11:48
Uxue Ansorregi 13:02
Maika Ariztegi 15:25
Sherpa.ai Aizkolari Txapelketa Nagusia ha celebrado este año su segunda temporada, con diferentes pruebas durante el verano y el otoño. Se han cumplido todos los objetivos marcados para esta temporada y tanto organizadores, como patrocinadores y aizkolaris están tremendamente satisfechos con el alcance conseguido y la consecución de los hitos fijados en cuanto a modernización y transmisión de este deporte.
Así, casi 3000 personas han asistido en directo a la final en el Bilbao Arena, convirtiendo el ambiente en una gran fiesta. La cita se ha podido presenciar en más de 14 países y para todo el mundo a través de LaLiga consiguiendo así un alcance de millones de personas. Todo ello ha hecho que el evento se haya convertido en la gran fiesta de la aizkolaritza, con un despliegue de medios técnicos nunca antes visto en un deporte rural y un montaje que han hecho de la final un gran espectáculo.
Una final que ha contado con equipamiento tecnológico a la última, con cámaras específicas para proporcionar planos nunca antes vistos en la aizkolaritza; y el contenido enriquecido que han proporcionado los datos recogidos a tiempo real como hachazos por minuto o pulsaciones gracias a los pulsómetros, que han portado los aizkolaris.
Los campeones, Iker Vicente y Karmele Gisasola han manifestado las ganas y fuerza con las que han llegado a esta final, ansiosos por demostrar ante el público que la aizkolaritza es un deporte vivo y en evolución hacia el futuro. Han querido agradecer además a Xabi Uribe-Etxebarria, impulsor de este campeonato, el esfuerzo realizado este último año y medio y las ayuda prestada para que el sueño que han vivido hoy todo el grupo de aizkolaris pudiera hacerse realidad.
Por su parte, Uribe-Etxebarria también se ha mostrado muy satisfecho con el resultado y ha manifestado que “Hace un año nos pusimos unos objetivos de relanzar, internacionalizar y modernizar este deporte. Todas las personas implicadas en el proyecto estamos haciendo un esfuerzo tremendo pero está mereciendo la pena. Los resultados hablan por sí solos, este año hemos batido todos los récords históricos, tanto en afluencia de público como en espectadores al otro lado de la pantalla".