ATLETISMO

Mejor marca española de la historia para Marta Pérez en 5k

La atleta soriana paró el crono en el 5k de Alcobendas en 15:04, ganando también la prueba de 10k. En categoría masculina triunfó el burgalés Daniel Arce.

0
Mejor marca española de la historia para Marta Pérez en 5k
Marta Pérez - Twitter

La atleta soriana Marta Pérez consiguió este domingo la mejor marca española de la historia en 5 kilómetros en Alcobendas con un tiempo de 15:04, ganando además la prueba de 10k, mientras que en categoría masculina logró la victoria el burgalés Daniel Arce.

Marta Pérez tenía el objetivo de lograr la mejor marca española de la historia de 5 kilómetros en los 10k de Alcobendas, cuyo punto intermedio estuvo cronometrado por los jueces de la Real Federación Española de Atletismo, de tal forma que todos los registros que se consiguieran en ese punto fueran valederos para el ránking si después llegaban a la meta y acababan la prueba. La corredora soriana, novena en los 1.500 metros de los Juegos Olímpicos de Tokio, pretendía batir la marca de 15:11 que estaba en poder de Marta Domínguez desde septiembre de 2002 en Londres. En Alcobendas, Marta Pérez bajó ese registro hasta los 15:04, ganando después la prueba con 34:11. Con este triunfo, Marta Pérez entra en ese selecto grupo de atletas españolas que bajan de la barrera de los 16 minutos en cinco kilómetros y en el que se encuentran Marta Domínguez, Dolores Checa, Trihas Gebre y Alessandra Aguilar.

En la categoría masculina la victoria fue para el burgalés Daniel Arce, uno de los mejores obstaculistas españoles de todos los tiempos, finalista en el Europeo de Berlín 2018 y olímpico en Tokio 2020, que paró el cronómetro en Alcobendas en 28:35, por delante de Toni Abadía y el belga Yannick Michiels. La prueba de Alcobendas, cuya distancia está homologada por la RFEA, cuenta con un desnivel positivo favorable, lo que provoca que pese a conseguirse grandes marcas estas no puedan ser catalogadas como récords de España sino como mejor marca española de la historia, al igual que ocurre con la San Silvestre Vallecana. Por ese motivo, el pasado año, cuando Fernando Carro corrió los 10k en 27:46, dos segundos más rápido que el récord de España de Toni Abadía (27:48, Laredo 2018), no contabilizó como récord. Los 10k de Alcobendas contaron en la edición de este 2021 con la presencia de 3000 corredores, lo que supone récord de participación para una de las pruebas más importantes del calendario atlético madrileño.