PARATRIATLÓN

Andrea Miguélez firma un año de ensueño con el oro mundial

La madrileña (Valdemoro, 18 años) redondeó una primera temporada en la élite con el título mundial en Abu Dabi. Antes fue campeona de España y de Europa.

0
Andrea Miguélez firma un año de ensueño con el oro mundial
Wagner Araujo World Triathlon

Desde una posición privilegiada, Elise Marc y Evgeniya Koroleva fueron testigos del nacimiento de una nueva estrella del paratriatlón español en los Mundiales celebrados a principios de noviembre en Abu Dabi. Ambas contemplaron en lo más alto del podio a Andrea Miguélez Ranz (Valdemoro, 18 años), paratriatleta madrileña que en tierras emiratíes culminó su fulgurante ascenso al colgarse el oro en la categoría de PTS3 (la misma en la que Dani Molina, otro madrileño, sumó su cuarto título).

"Por ranking yo estaba dentro, pero la Federación es la que decide quién va. Yo ni siquiera esperaba ir al Mundial después del Europeo. Estaba muy nerviosa", reconocía Andrea a AS. Unos nervios a los que tuvo que hacer frente incluso antes de la prueba, ya que por un error burocrático no pudo presentar el día de la competición la aplicación móvil obligatoria para acreditar que era negativa en COVID-19. La aclimatación previa tampoco fue fácil, tal como rememora la madrileña: "Por el fuerte calor y la humedad, algún entrenamiento fue un desastre". Una serie de obstáculos que, como ha hecho durante toda su vida, Miguélez fue superando para añadir más valor a su gesta, aderezada por el imponente circuito de Yas Marina, donde desde hace años concluye cada temporada de Fórmula 1. Puro glamur.

"Hace un año, mis entrenadores no sabían ni quién era yo"

Andrea Miguélez

"Yo ahora no voy tan bien en bici como antes, pero he hecho ciclocross y gracias a eso las transiciones se me dan muy bien. Ahí saco un tiempo que luego metienen que recuperar, lo que supone un desgaste para mis rivales. En la parte de carrera a pie ya me dolía la cabeza del calor, pero es una disciplina que he mejorado mucho, porque antes no era mi punto fuerte", explica la paratriatleta de Valdemoro respecto a las claves de su victoria.

Su meteórico 2021 concluye con el éxito de un Mundial al que hay que sumarle el campeonato de España conquistado el pasado abril, el de Europa y una prueba de la Copa del Mundo. Todo ello, ¡en su primer año en la élite! "Hace un año, mis entrenadores no sabían ni quién era. No me conocían. No contaba con todo lo que he conseguido", confiesa Andrea. Queda un mundo, pero todos los caminos conducen al mismo punto, el último desafío, los Juegos Paralímpicos de 2024: "Poder ir ya sería un sueño, aunque mi categoría la juntarán con otra porque somos muy pocas chicas. Ahora toca disfrutar del camino". Merecerá la pena recorrerlo.