BOXEO

Dos bombazos para la historia

Kiko Martínez y Javier Castillejo, únicos españoles campeones en dos divisiones. Ambos lograron sus títulos noqueando al campeón en su casa.

0
Dos bombazos para la historia
ANDREW BOYERS Action Images via Reuters

"Su entrenador vino al vestuario antes de la pelea y me llamó viejo. Solo tengo cuatro años más que Kid Galahad… eso me enfadó mucho", reconoce Kiko Martínez a AS (la entrevista íntegra se emitirá el miércoles en el podcast de AS Audio 'KO a la Carrera' https://as.com/masdeporte/2021/11/12/polideportivo/1636743176_560343.html ) tras imponerse al inglés. El ilicitano, de 35 años, es el nuevo campeón mundial FIB del peso pluma. Lo logró este sábado tras fulminar al monarca hasta ese momento gracias a dos crochets de derecha. Fue una gesta y ya es historia.

Kiko había recibido toda clases de menosprecios de la afición y el equipo rival en la previa… y él decidió hablar en el ring. "Lo que dijesen me daba igual. Venía presionado porque sabía que era mi última oportunidad de ser campeón mundial", admite Martínez. Esa presión fue un acicate para volver a dar la campanada. Lo había hecho en 2013, cuando viajó a Atlantic City (Estados Unidos) y noqueó a Jonathan Romero. Tras ese cinturón, en el supergallo, le llegaron dos más. Desde 2014 muchos le quisieron retirar, pero el español tenía un objetivo: alcanzar a su ídolo, Javier Castillejo. El 'Lince de Parla' era el único en la historia en reinar en dos pesos (superwelter y medio).

Kid Galahad v Kiko Martinez - IBF Featherweight World Title

La casualidad ha querido que la historia se repita. Los mismos desprecios que sufrió Kiko los tuvo Castillejo cuando viajó a Alemania para pelear contra Felix Sturm. Noqueó y volvió a coronarse en una segunda división. Martínez lo hizo este sábado en Sheffield. Una noche muy especial. "No sé ni cómo le conecté la primera mano. Fue innato. Ha sido muy especial, pero creo que el primero un poco más porque económicamente mi situación era peor y el cambio fue notable", admite. Ahora, a Kiko le esperará, casi con total seguridad, una revancha contra Galahad, aunque antes se tomará unas vacaciones. Merecidas.

TODOS LOS CAMPEONES DEL MUNDO ESPAÑOLES

Boxeador - Peso

Baltasar Belenguer - gallo

José Legrá - pluma

Pedro Carrasco - ligero

Perico Fernández - superligero

José Durán - superwelter

Miguel Velázquez - superligero

Cecilio Lastra - pluma

Javier Castillejo - superwelter y medio

José A. López Bueno - mosca

Jorge Mata - mínimo

María Jesús Rosa - mínimo

Gabriel Campillo - semipesado

Kiko Martínez - supergallo y gallo

Joana Pastrana - mínimo

Miriam Gutiérrez - ligero