España se aferra al Mundial
Los Leones sacan un triunfo con bonus ante Rusia, que jugó con uno menos durante 70 minutos, y siguen vivos en la lucha por una plaza para Francia 2023.
Era una final. España se la jugaba contra Rusia bajo una premisa sencilla: ganar o decir prácticamente adiós a sus aspiraciones de jugar el Mundial de Francia 2023. Y para alivio generalizado del Estadio Central la tensión duró diez minutos. Los que tardaron los Leones en encontrar el camino al primer ensayo, desbrozado con un maul que terminó en posado de Pinto, y empezar a asfaltar una victoria al final más cómoda de lo esperado (49-12).
Lo fue porque, prácticamente a continuación, una carrera de Bell se topó con un hombro ruso directo al cuello. Breakspear lo revisó en el TMO y decidió enseñar la roja al 1 ruso, Morozov. A partir de ahí España comenzó un trabajo de desgaste sobre la delantera rusa. Contactos duros, maul en cada touch… Había que conseguir que la fruta cayera de madura. Ayudaban las patadas de Guemes y Rouet, quirúrgicos a la hora de poner a su equipo a jugar en campo rival. De una touch en la 22 rusa generada por el menudo medio melé de origen francés nació el segundo ensayo local. Lo facturó Gimeno en una buena jugada de la línea, que llevó el balón fuera para devolverlo dentro, donde el Cid no encontró obstáculo capaz de pararle antes de la zona de marca.
En la recta final de la primera parte el 7 de los Osos, Gallo, vio la amarilla por derribar un maul, impotentes los visitantes ante las plataformas españolas. Con dos hombres más, España metió el dedo en la llaga: otro maul y nuevo posado de Pinto.
Los números se igualaron en el comienzo de la segunda mitad, cuando Gimeno fue enviado al sin bin por una carga fea en una abierta después de que Manu Mora ampliara la brecha. Rusia aprovechó para puntuar por primera vez con un ensayo de Uzunov en un despiste de la cortina defensiva local. España bajó un poco el pistón con los cambios y el partido entró en una fase valle. El público empezó a hacer la ola. El pleito estaba visto para sentencia.
Encendió los ánimos de nuevo en la recta final Perrin, con un carrerón imparable que acabó en la quinta marca de los Leones. Rusia respondió a continuación por medio de Kononov, que encontró hueco junto a los palos. Pero la última palabra en el intercambio de golpes la tendrían los de rojo, que volvieron a campo rival y pusieron la guinda al pastel, primero por medio de Losada y después con Aboitiz, que cerró la cuenta. El bonus ofensivo estaba amarrado.
Y con él la primera victoria de los de Santiago Santos en este Seis Naciones B. Todavía queda Países Bajos, el rival más asequible, al que visitarán el 18 de diciembre. Ganar con punto extra allí es esencial para afianzar lo conseguido este domingo y seguir optando a una de las dos plazas directas, que quedarían a tiro, en la edición 2022, que será la segunda vuelta del clasificatorio. Los Leones perdieron varios trenes hace meses, pero este domingo pueden haber cogido el bueno.
"Vamos a ir con todo, partido a partido"
"Todo lo que nos queda son finales. Vamos a ir partido a partido, con todo. Hoy era fundamental ganar. Cuando vimos la oportunidad, con la roja, fuimos como locos a por el bonus. Estamos de vuelta en la pelea por la segunda plaza", celebró al término del partido con un toque de filosofía cholista Fernando López, capitán español.
El seleccionador nacional, Santiago Santos, habló de un triunfo "importante". "Los campeonatos hay que jugarlos enteros y la suerte a veces va para un lado y otras, para otro. Nos vino bien la tarjeta, pero el comienzo de partido fue muy serio, con un buen trabajo en touch, melé y defensa", analizó el alcalaíno.
Santos pidió prudencia para el partido contra Países Bajos: "Sabemos que los holandeses no nos van a regalar nada. Tenemos que hacer las cosas muy bien para sacar el bonus. El objetivo es ganar los tres próximos partidos y, si podemos sumar bonus, mejor. Así recibiríamos a Rumanía y Portugal prácticamente igualados. Hay que preparar el partido con el máximo rigor posible". Y concluyó felicitando a los Leones sub-20, que el sábado se proclamaron campeones de Europa: "Tiene mucho mérito lo de los sub-20. Ganar allí (en Portugal), cuando les faltaba gente, es una muy buena señal para el rugby español".