NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY | SEIS NACIONES B

Los Leones, a quemar sus naves

Tras un primer tramo de clasificatorio mundialista fallido con tres derrotas, la Selección necesita un triunfo ante los Osos que le dé alas de cara a 2022.

Actualizado a
Los Leones, a quemar sus naves
FER

El último tren que puede llevar a España al Mundial de Francia 2023 pasa este domingo (12:45, RTVE Play y Rugby Europe TV) por el Central de Madrid. Los Leones se la juegan tras un primer tramo de clasificatorio fallido, en el que sufrieron una esperada pero peleada derrota ante Georgia y otras dos que no se podía permitir en su candidatura a una de las dos plazas directas, contra Rumanía y Portugal.

Contra Rusia hay poco margen de error. Georgia y Portugal, los dos únicos equipos que ya han completado los cinco partidos de este Seis Naciones B en el que se enmarca el proceso de clasificación durante este año y el próximo, están con 23 y 14 puntos respectivamente. Los georgianos ya son campeones invictos de la edición y tienen muy encarrilado su hueco en la próxima cita mundialista. Portugal, Rusia y Rumanía, con 9 puntos estas dos últimas y un partido menos, pelean por la segunda plaza. España languidece quinta, con dos puntos obtenidos a través de bonus, por lo que necesita ganar a los rusos y a Países Bajos el próximo 18 de diciembre para dejarse opciones de cara a 2022.

Ampliar
FER

La tarea está ahora mismo complicada, por lo que Santi Santos ha recuperado para el equipo a algunos pilares de los últimos años: Marco Pinto para la primera, Gibouin para la tercera y el comodín Guillaume en delantera; y Guillaume Rouet, Tomás Munilla o Manu Ordas para la línea de tres cuartos. Los cuatro primeros serán de la partida este domingo y Munilla y Ordas actuarán como revulsivos desde el banquillo, igual que Víctor Sánchez, que ha podido recuperarse a tiempo de los problemas físicos sufridos ante Fiyi.

El equipo oceánico fue la última piedra de toque de los Leones antes de este crucial duelo. Pelearon la primera parte (13-12), pero acabaron sucumbiendo ante la exhuberancia física de los polinesios. Anteriormente dieron la cara (11-13) ante una Italia A con algún jugador ya testado en el primer equipo transalpino. El seleccionador nacional, Santiago Santos, cree que el equipo que presentará es "muy competitivo" y tiene "dinamita en el banquillo".

El alcalaíno pide que todos los que acudan al Central este domingo vayan "a jugar el partido". "Cada pequeña cosa cuenta" en encuentros como este, asegura. El capitán Fernando López ve al grupo "en buena dinámica, madurando con el paso de las semanas" y Gibouin, otro peso pesado, cree que hay "confianza". Él y el resto de Leones la van a necesitar para esta final.