PIRAGÜISMO

Teresa Portela: "Estar en París 2024 sería algo increíble"

La gallega ve lejos la posibilidad de disputar los próximos Juegos, aunque sueña con alcanzar su séptima cita olímpica en la capital francesa.

0
Teresa Portela: "Estar en París 2024 sería algo increíble"
Adam Pretty Getty Images

La piragüista Teresa Portela, medalla de plata en K1 200 metros en Tokio, dijo que todavía ve "muy lejos" la posibilidad de disputar los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, aunque ella sueña con alcanzar su séptima cita olímpica en la capital francesa.

"Ahora aún lo veo muy lejos, pero soñar con poder estar en Paría ya es algo increíble. Las fuerzas me las dan los resultados, son la motivación que necesito para seguir entrenando y seguir mejorando, y esta medalla me ha dado mucha motivación", aseguró la palista de Cangas de Morrazo durante la presentación del programa Mujer Kayak de la Federación Española con la Xunta.

Tras años preparándose en solitario a las órdenes de Daniel Brage, Portela trabajará en este nuevo ciclo olímpico con todo el equipo nacional que dirigirá el técnico que la ha acompañado en los últimos tiempos, lo que aumenta las opciones de que pueda competir en K2 o K4 porque la prueba de 200 metros en K1 desaparece en París.

"Hasta ahora me lo planteaba", apuntó la canguesa, para quien que el equipo nacional tenga su nueva base en el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva (CGTD) de Pontevedra en vez de en el REAR de Sevilla es "perfecto". "Con mi hija escolarizada no pasaba por mi cabeza tener que irme a Sevilla o Madrid", señaló.

La Selección de kayak, en Pontevedra

De hecho, la Selección femenina de kayak preparará los Juegos Olímpicos de París 2024 en el Centro de Piragüismo de Verducido David Cal, situado en el embalse de Pontillón de Castro (Pontevedra). Sara Ouzande, Laia Pelachs, Begoña Lazkano, Miriam Vega, Mireia Vázquez y Carolina García trabajarán junto a la palista Teresa Portela, medalla de plata en K-1 200 metros en Tokio, a las órdenes de Daniel Brage, entrenador de la piragüista de Cangas en estos últimos años.

Dos jóvenes promesas gallegas, Lara Feijoo e Irene Lata, integrarán también el grupo de élite dirigido por Brage, aunque ninguna de las dos forma parte del acuerdo a tres bandas, que incluye el alojamiento y la manutención de las seis palistas internacionales. Será la segunda vez en la historia que el equipo femenino de kayak prepare un ciclo olímpico en tierras pontevedresas tras el de Pekín 2008, el último curiosamente de Portela en grupo ya que los últimos tres (Londres 12, Río de Janeiro 16 y Tokio 2020) los preparó en solitario.

La Federación Española de Piragüismo (RFEP) firmó un acuerdo con la Secretaría Xeral para el Deporte de la Xunta y la Federación Gallega para que el equipo nacional traslade su base desde el REAR de Sevilla hasta el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva (CGTD). El convenio para el desarrollo del Programa 'Mujer Kayak' tiene un coste aproximado de unos 230.000 euros, de los cuales 105.000 los asumirá la RFEP y los 125.000 restantes el Gobierno gallego.