DOPAJE

La Comisión de Cultura y Deporte refuerza el pasaporte

La Comisión del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de la nueva ley antidopaje, y en sus correcciones insistió en la figura del pasaporte biológico.

0
La Comisión de Cultura y Deporte refuerza el pasaporte
DIARIO AS

La Comisión de Cultura y Deporte del Congreso aprobó este lunes por unanimidad el proyecto de la nueva ley antidopaje. El acuerdo de los grupos parlamentarios facilitó la retirada de las 71 enmiendas presentadas al texto, que recibió luz verde con 34 votos a favor, ninguno en contra ni abstenciones. Eso sí, se hicieron dos correcciones: no se realizarán controles fuera de competición entre las 23:00 y las 06:00 horas, mientras el pasaporte biológico se considera medio de prueba: “Un instrumento eficaz y solvente en la persecución del dopaje en el deporte, que se aplicará con respeto a los estándares internacionales”.

Para los políticos involucrados en esta tarea y la Agencia Española (AEPSAD), una normativa suficiente. Para muchos especialistas, el pasaporte continúa sin una regulación específica. Y el país está en incumplimiento respecto a una herramienta fundamental. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) tomó la vía judicial después de que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) absolviera al exciclista Ibai Salas por anomalías en su pasaporte biológico. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) refrendó el castigo de cuatro años a Salas, pero el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid dictaminó que no se le debía sancionar. El caso se encuentra recurrido en la Audiencia Nacional… con los procedimientos abiertos por irregularidades sin resolver en la AEPSAD.

Depende de lo que se decida en la Audiencia, una solución o una amenaza a sumar a la de la lentitud en la tramitación de la nueva legislación. La AMA ya lo avisó en septiembre: declarará a España nación no cumplidora de su Código si no corrige sus normas en cuatro meses para adaptarlas a la reglamentación que entró en vigor el 1 de enero de 2021 (un motivo idéntico acarreó en 2016 una primera suspensión por parte de la AMA). Tras el empujoncito de la Comisión de Cultura y Deporte, se prevé que la ley orgánica se eleve esta semana al Pleno del Congreso de los Diputados. Luego irá al Senado y su aprobación definitiva se espera para diciembre.