Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VELA | TRANSAT JACQUES VABRE

Dídac Costa y Pablo Santurde, a por la Transat Jacques Vabre

Son los dos únicos navegantes españoles que compiten en esta regata. Costa lo hace con el francés Le Diraison en IMOCA y Santurde en Class40 con Carpentier.

Dídac Costa y Pablo Santurde, a por la Transat Jacques Vabre

La 15ª edición de la Transat Jacques Vabre ya está en marcha y lo hace con dos españoles en liza. Dídac Costa ha emprendido este reto junto al francés Stéphane Le Diraison a bordo del IMOCA ‘Time For Oceans’ y Pablo Santurde Del Arco compite en Class40 con Antoine Carpentier en el ‘Redman’. La flota compuesta por 79 veleros zarpó de Le Havre para poner rumbo al Atlántico. Tras dejar atrás la navegación por aguas del Canal de la Mancha y Golfo de Vizcaya, descenderán por aguas atlánticas unas 1.600 millas náuticas hasta las islas de Cabo Verde. Todo para llegar finalmente a isla de Martinica, en el Caribe, al sureste de Cuba y al norte de Trinidad y Tobago.

Cinco Ultimate, siete Ocean Fifty, 22 Imoca y 45 Class40 participan en esta travesía y una vez se llegue a la boya de desmarque en las playas de Etreat, cada clase emprenderá un rumbo para completar esta Transat Jacques Vabre. Por ejemplo, los de Class40, en la que compite Santurde, completará una ruta más clásica, de unas 4.600 millas desde la salida. Tendrán un paso obligado en las islas de Cabo Verde dejando por estribor la isla de Sal y después irán directos hacia isla Martinica. Actualmente, el ‘Project Rescue Ocean’ de los franceses Axel Trehin y Frédéric Denis es el líder en esta Class40.

Por otro lado, en cuanto a Dídac Costa, es la primera vez que compite en la Transat Jacques Vabre. El barcelonés sólo ha realizado regatas de circunnavegación desde que entró a competir con los IMOCA (hizo dos Barcelona World Race y dos Vendée Globes en solitario). “Es la primera regata de IMOCA que hago sin dar la vuelta al mundo y me gusta porque es una manera diferente de navegar. Está muy bien para aprender”, comentó un Costa que tiene claro que este es un buen “entrenamiento” para participar en la próxima Vendee Globe, en 2024, ya que las millas que acumule le servirán para la clasificación. En IMOCA, sin duda, los grandes rivales a batir son el ‘Apivia’, el ‘11th Hour Racing Team’ y el ‘LinkedOut’.