NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Jepchirchir hace lo nunca visto en la Maratón de Nueva York

Fue oro olímpico de maratón en Sapporo el 7 de agosto y este 7 de noviembre ganó en Nueva York (2h22:39). Nadie había vencido estas dos pruebas. Korir dominó en hombres (2h08:22) y Bekele falló.

Actualizado a
Women's division winner Peres Jepchirchir of Kenya crosses the finish line during the 2021 TCS New York City Marathon in New York on November 7, 2021. - After a forced break in 2020, the New York City Marathon is back on for its 50th edition, and with it the countless opportunities to run it for charity, an industry that has become a staple, and hopes to take off again after the pandemic. (Photo by TIMOTHY A. CLARY / AFP)
TIMOTHY A. CLARYAFP

No fue Bekele, la que se convirtió en única en la Maratón de Nueva York fue Peres Jepchirchir (2h22:39). La keniana es la primera atleta de la historia que gana el oro olímpico de maratón y la prueba de la Gran Manzana, que cumplía 50 ediciones. Lo intentaron Shorter, Baldini, Stephen Kiprotich, Joan Benoit… Todos y todas fallaron. Ha sido esta keniana de 28 años, del condado de Kericho, la que hace lo nunca visto, con el plus de haberlo firmado en el mismo año: con 92 días de diferencia. El 7 de agosto se colgó el oro en Sapporo, el 7 de noviembre entra primera a Central Park.

La carrera neoyorquina, nacida en 1970, nunca fue una prueba para correr rápido. Tiene una orografía complicada y tampoco se fomenta la velocidad en los ritmos. No hay liebres, algo raro en estos tiempos de zapatillas y récords. Y así, cruzó el puente de Verrazzano Peres Jepchirchir junto a una treintena de atletas de élite.

El grupo corrió compacto los primeros 10 kilómetros (35:02 a 3:30 el 1.000), se aceleró ligeramente antes de la media maratón (1h12:43) y ya Peres tomó la cabeza… Fue al atravesar otro puente, el de Queensboro, el que une Queens con Manhattan. Jepchirchir aceleró mucho, muchísimo. Desgastó a sus compañeras y en el 32 ya sólo quedaban tres corredoras. Peres, la también keniana Viola Cheptoo y la etíope Ababel Yeshaneh. Entraron y salieron juntas al Bronx…

Y cuando llegó Central Park, Jepchirchir desató un ataque tremendo, similar al que le dio el oro olímpico en Sapporo, otra carrera de no tan altas velocidades. Peres cabalgó, a bordo de sus Adidas de placa de fibra carbono, y entró en meta (2h22:39) con cinco segundos sobre Viola Jeptoo (2h22:44) y tercera Yeshaneh (2h22:52). 1h09 hizo Jepchirchir en la segunda media maratón.

Jepchirchir, al comienzo de la carrera.
Ampliar
Jepchirchir, al comienzo de la carrera.BRENDAN MCDERMIDREUTERS

“No esperaba algo así, esto es increíble. Mi preparación fui muy buena, intenté darlo todo en las sesiones y soy feliz de esta victoria “, decía Jepchirchir: “El recorrido no es malo, pero no es fácil tampoco. Al cruzar la meta el sentimiento ha sido espectacular”.

Carrera femenina

1. Peres Jepchirchir (Kenia) 2h22:39 2. Viola Jeptoo (Kenia) 2h22:44 3. Ababel Yeshaneh (Etiopía) 2h22:52 4. Molly Seidel (EE UU) 2h24:42 5.Helalia Johannes (Namibia) 2h26:09

La solidez de Korir le da el triunfo en Central Park; Bekele pinchó

Unos minutos más tarde entró en meta Albert Korir, como sorprendente ganador de la carrera masculina (2h08:22). Le avalaba un segundo puesto en la Gran Manzana, pero tenía una marca personal discreta (2h08 también). En Nueva York muchas veces triunfa el más sólido y eso fue Korir…

En los primeros compases, en pleno Verrazano, Kenenisa Bekele tomó la cabeza. La duda era si como muestra de poderío. No fue así. La primera parte tuvo como protagonistas al italiano Eyob Faniel y al marroquí El Aaraby. Su fuga era fuerte en la media maratón (1h03:57), con 51 segundos sobre el grupo de favoritos en el que Bekele parecía ir bien. Pero la maratón se empieza a correr a partir de ahí…

En el 25, en el mismo puente en el que Jepchirchir hizo la selección, Kibiwott Kandie (plusmarquista de media maratón) y Albert Korir comenzaron la remontada. Y ahí Bekele comenzó a perder comba, igual que hace 42 días en Berlín. También el subcampeón olímpico Abdi Nageeye se quedaba. Dos hombres importantes, KO.

Albert Korir, al cruzar la meta de Nueva York.
Ampliar
Albert Korir, al cruzar la meta de Nueva York.TIMOTHY A. CLARYAFP

Kandie y Korir cazaron a los fugados en Manhattan. Y luego ya fue Albert Korir el que con su zancada pesada y contundente fue hacia adelante. Sólido, sin grandes cambios de ritmo. Como hace falta en Nueva York. Así entró en Central Park y ganó. La victoria que prestigia a cualquier atleta. El Aaraby fue segundo (2h09:06) y Faniel, tercero (2h09:52).

Bekele acabó en 2h12:52 y siembra así numerosas dudas sobre su rendimiento en maratón después de sus últimos ‘fallos’. Fue el gran día de Albert Korir y, sobre todo, de Peres   Jepchirchir.

Carrera masculina

1. Albert Korir (Kenia) 2h08:22 2. Mohamed El Aaraby (Marruecos) 2h09:06 3. Eyob Faniel (Italia) 2h09:52 4. Elkanah Kibet (EE UU) 2h11:15 6. Kenenisa Bekele (Etiopía) 2h12:52

Flanagan cerró su reto fantástico: seis majors en seis semanas

También fue especial lo que hizo Shalane Flanagan. La ganadora en 2017 de la cita neoyorquina culminó el particular reto que se ha propuesto en 2021: correr las seis maratones majors en apenas seis semanas. En Nueva York, donde corrió la carrera popular, hizo el mejor resultado de todos: 2h33:32. Un muy buen tiempo.

Todo empezó el 26 de septiembre. Flanagan ya había corrido Berlín (2h38:32), Londres (2h35:04), Chicago (2h46:39), Boston (2h40:34, un día después de Chicago), Tokio (2h35:14 de manera virtual) y esta de Nueva York. Todas por debajo de 2h47, más rápido de 4:00 cada kilómetro. De promedio, algo más de 2h38.

Shalane Flanagan.
Ampliar
Shalane Flanagan.ELSAAFP