La maratón más famosa del planeta, y de las más prestigiosas junto a Boston, Chicago, Tokio, Berlín y Londres, regresa este 7 de noviembre, tras un año de ausencia por la pandemia, para cumplir su 50ª edición. Cada año forman parte de esta mítica carrera celebrities, récords y otras curiosidades que repasamos a continuación.
Nacimiento en Central ParkFOTO: PA Images / PA Images via Getty ImagesEl Central Park, uno de los símbolos de la Gran Manzana, acogió íntegramente la primera edición de la Maratón de Nueva York en 1970. Joe Kleinerman , un cartero que trabajaba en la ciudad y que envidiaba las maratones que se celebraban en Boston desde hacía años, logró convencer al empresario Fred Lebow para que organizase la primera edición de la prueba.
Salida con glamurFOTO: David Madison / Getty ImagesLa salida, que tiene lugar en Staten Island, siempre va acompañada de la célebre canción de Frank Sinatra: New York, New York. Melodía que siempre saca una sonrisa a los participantes cuando forman la icónica imagen sobre el Puente Verrazano Narrows, antes de completar el paso por cada uno de los distritos de la ciudad: Staten Island, Brooklyn, Queens, el Bronx y Manhattan (con meta en Central Park).
Sólo la COVID-19 y un huracán pudieron con ellaFOTO: Michael Bocchieri / Getty ImagesLa maratón de Nueva York se ha cancelado únicamente en dos ocasiones. En 2012 no pudo celebrarse por culpa del Huracán Sandy, mientras que en el pasado 2020 se canceló debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19.
‘Urgencias’ físicas más que cubiertasFOTO: David Madison / Getty ImagesCada año, la carrera está provista de 1952 aseos portátiles que se reparten en 35 puntos concretos del recorrido. Cualquier participante puede disponer de ellos en un momento de necesidad.
Ni las celebrities se la pierdenFOTO: Jerritt Clark / WireImageA un acontecimiento popular de tal envergadura, y en una ciudad tan glamurosa como Nueva York, acuden multitud de famosos en cada edición. De actores como Natalie Dorme (Juego de Tronos), Ryan Reynolds y Miguel Ángel Muñoz, a cantantes como Alicia Keys, deportistas como Caroline Wozniacki y Raúl González, pasando por la actriz y modelo Pamela Anderson… Muchas celebrities que no fallan a su cita con la maratón.
Noticias relacionadas
Los más rápidosFOTO: Patrick McDermott / Getty ImagesEl mejor tiempo de la prueba, en categoría masculina, está en posesión del keniano Geoffrey Mutai en 2011 con un tiempo de 2:05:06. Su compatriota Margaret Okayo mantiene el mejor registro desde 2003 con 2:22:31.
Los más laureadosFOTO: David Cannon / Getty ImagesLa mujer que más veces ha ganado la maratón de New York es Grete Waitz, que consiguió la victoria hasta en nueve ocasiones. En categoría masculina, Bill Rodgers se alzó con el título en cuatro ediciones, además, de forma consecutiva. En cuanto a países, Estados Unidos y Kenia son las naciones con más victorias entre hombres y mujeres: 21 y 20, respectivamente.
Reconocimiento internacionalFOTO: ELOY ALONSO / REUTERSTras cuatro décadas de vida, la maratón recibió un merecido reconocimiento internacional. Para ratificarla como la más popular del mundo, en 2014 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias, como reconocimiento de su trayectoria y labor de integración social, espíritu ciudadano y repercusión mundial.
De precios populares a suculentos premiosFOTO: Tim Clayton - Corbis / Corbis via Getty ImagesLa primera edición de la maratón, en 1970, tuvo un precio simbólico de un dólar para cada participante. Con el tiempo, la participación se ha encarecido notablemente hasta los casi 320 euros que cuesta actualmente para los no residentes en Estados Unidos. El premio por ganar la carrera, para los afortunados que lo consiguen, lo compensa con creces: 100.000 dólares.
Valerosos finishersFOTO: Elsa / Getty ImagesCerca de 1.800.000 personas han conseguido finalizar la maratón a lo largo de su historia. En la primera edición (1970), tan sólo finalizaron 55 corredores de los 127 que tomaron la salida. Actualmente, más del 90% de los participantes consigue acabar una prueba que reúne a más de 50.000 runners por las calles de Nueva York.