NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARALÍMPICOS

El futuro del deporte paralímpico, a debate este jueves en As.com

El encuentro 'Tenemos alas: deportistas paralímpicos para la historia', patrocinado por Liberty Seguros, comenzará a las 13:00. Alfonso Cabello, Ricardo Ten y Loida Zabala, entre los ponentes.

Actualizado a
La delegación española, en la ceremonia inaugural de los Juegos de Tokio.
Lintao ZhangGetty Images

Más allá de las medallas y los logros deportivos, los Juegos Paralímpicos de Tokio han dejado un legado para la historia: su mensaje de superación al mundo. No hay obstáculos insalvables. De hecho, el que fuera su lema central dará nombre al encuentro 'Tenemos alas: deportistas paralímpicos para la historia', patrocinado por Liberty Seguros, que se podrá seguir este jueves, a partir de las 13:00 horas, en directo por As.com.

Una charla que reunirá a algunos de los grandes protagonistas de esta cita. La lista de los ponentes estará encabezada por Miguel Carballeda, presidente de Comité Paralímpico Español; a quien acompañarán Cristina Saraiva, responsable de sostenibilidad de Liberty en Europa y tres de nuestros deportistas: la haltera Loida Zabala (diploma en Tokio) y los ciclistas Alfonso Cabello (oro y bronce) y Ricardo Ten (bronce). Este último, además, abanderado del equipo español en la ceremonia inaugural.

Dicho encuentro despegará tratando los logros cosechados en tierras niponas y aterrizará en los retos fijados para los próximos Juegos de París 2024. Un viaje con escalas, en el que se abordarán otras cuestiones como la visibilidad, la igualdad de los deportistas con y sin discapacidad, la importancia del apoyo público y privado o el relevo generacional. Todo un repaso al pasado, presente y futuro del deporte paralímpico y los valores que encarna.

Cabe recordar que España cerró su participación en Tokio colgándose un total de 36 medallas (nueve oros, quince platas y once bronces), cinco más que en Río 2016, y se situó en el decimoquinto puesto del ranking por países. La disciplina más prolífica, con un 39% del total, fue la natación y los deportistas debutantes se hicieron con el 41% de los metales. El papel femenino también fue reseñable. Las mujeres suponían el 33% del equipo, pero terminaron alcanzando el 41% de las preseas.