Pablo Benito y Montserrat Sánchez ganan la Martín Fiz
El salmantino ganó la maratón masculina con un tiempo de 2:28:40 mientras que la gaditana fue la triunfadora femenina de la máxima distancia (3:12:51).
Unos 2.500 participantes tomaron a salida en una nueva edición de Maratón EDP Martín Fiz de Vitoria. La mañana salió desapacible pero la prueba transcurrió con normalidad a pesar de tener que cortar varias arterias importantes de la ciudad durante bastantes horas. “Teníamos ganas de recobrar la normalidad y, gracias al deporte y más en concreto al atletismo, estamos consiguiéndolo poco a poco. Eso sí, respetando todos los protocolos. El año que viene volveremos al circuito clásico y habrá más kilómetros por el centro de la ciudad”, aseguró Martín Fiz a modo de balance.
Este año no hubo carrera de patines y sólo comparecieron los atletas a pie. Se corrió un 10.000, una media maratón y una carrera de 42 kilómetros. En la primera se impusieron Gustavo Sánchez en categoría masculina y Pilar Morán en féminas. Ambos pertenecen al club Alimco. En la media maratón Raúl Gándara fue el más rápido mientras que la ganadora fue Elena Loyo, del Club Atletismo Santutxu. Esta corredora participó en el maratón de los Juegos Olímpicos de Tokio y fue la española mejor clasificada en la línea de meta. Entró en el puesto 29 con un Top-30 que le dejó plenamente satisfecha.
En lo que respecta a la prueba reina, fue dominada inicialmente por dos corredores: el catalán Marc Hurtado y el salmantino Pablo Benito, que descolgó a su rival en el kilómetro 40. Al final, la victoria fue para el segundo con un tiempo de 2:28:40. “He visto en los últimos kilómetros que mi rival flaqueaba y apreté hasta la meta desde la estación de RENFE”, comentó. En la categoría femenina, la más rápida fue la gaditana Montserrat Sánchez de las Matas, con 3:12:51. “Sufrí un poco en los 10 primeros kilómetros y luego en los 10 últimos pero he llegado porque al final todo es cuestión de cabeza”, señaló la andaluza.
El Maratón Martín Fiz arrojó unas cifras bastante interesantes en cuanto a participación. 405 corrieron la distancia más larga, 1.081 estuvieron en la media y 1.014 en el 10.000. La mitad de los competidores fueron alaveses, 285 vizcaínos, 198 guipuzcoanos, 158 madrileños, 76 burgaleses, 41 barceloneses, 38 navarros, 36 asturianos y 33 riojanos. Además, hubo participantes procedentes de 21 países diferentes. La intención de la organización es contar con corredores de primer nivel en las próximas ediciones pero, por ahora, se dan por satisfechos sólo por haber sido capaces de sacar adelante la prueba. Tradicionalmente ésta tenía lugar en el mes de mayo pero, en esta ocasión, se ha tenido que trasladar a finales de octubre. El año que viene se intentará retomar la normalidad en todos los sentidos, en el de la fecha de celebración también.