NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIATLÓN

Grau y Santamaría reinan en el ProTour EMT Madrid

Genis Grau y Cecilia Santamaría ganaron el ProTour EMT Madrid en categoría masculina y femenina. Miles de fans de dieron cita en la Casa de Campo.

Actualizado a
Grau y Santamaría reinan en el ProTour EMT Madrid
FETRI

EI triatlón volvió a paralizar la Casa de Campo. En 2019, la Federación Española de Triatlón (Fetri) creó el ProTour EMT Madrid. La idea era hacer una competición que sirviese para cerrar la temporada y hacerlo con emoción. Por ello, se tomó el formato muy interesante. La natación, el ciclismo y la carrera a pie tenían dos dos sectores. Es decir, las distancias se dividían y las transiciones eran claves. Por si fuese poco, en cada cambio los dos úlitmos clasificados eran eliminados. Además, los 80 participantes (40 por género) tenían que ganarse el pase a la final (24 hombres y 24 mujeres) por la mañana. La fatiga podía ser clave, ya que es una competición que hace a los triatletas ir con las pulsaciones muy alta durante los algo más de 30 minutos que dura.

La excitante normativa, y el 2020 en blanco por la pandemia, hizo que el público no quisiese perderse la cita. El gran ambiente fue otro de los puntos fuertes del ProTour. Los fans animaron sin parar y los deportistas lo agradecieron. "Se echaba mucho de menos a la gente", apuntó Anna Godoy, segunda en féminas.

En esa prueba femenina el triunfo fue para Cecilia Santamaria, que logró distanciarse gracias a un ritmo potente y aventajar a Godoy y María Casals, tercera, en 4 y 5 segundos. El agónico esprint de ambas para decidir la plata fue una de las imágenes de la tarde. "Estoy muy contenta por llevarme el esprint. Después de un año tan raro y pasar el covid hace poco ha sido especial. He vuelto a demostrar que aun soy rápida", añadió Godoy, olímpica en Tokio.

En la cita masculina, Genis Grau fue el ganador. A tres segundos entró Antonio Serrat y a 14" Alberto González. La pugna entre los tres fue clara durante la segunda parte de la carrera (la primera la dominó David Castro, quien tuvo que abandonar por problemas en el segundo sector de la bici). En la bici los ataques, sobre todo de Serrat, intentaron abrir huecos, pero los tres llegaron a la última transición a la par. González perdió comba ahí y el mano a mano entre Grau y Serrat se decidió en la carrera, en la que el primero fue más rápido.

Iván Raña fue homenajeado

Iván Raña fue el gran protagoista, fuera del agua y la carretera, de la jornada. El gallego, de 42 años, se retiró de manera oficial el pasado mes de septiembre y por ello la Federación Española quiso homenajearle. Pionero del triatlón, deporte en el que se proclamó campeón del mundo en 2002 y de Europa en 2002 y 2003, también ha competido en rallys, en mountain bike y en ciclismo.

Clasificaciones del ProTour EMT Madrid

Clasificación masculina 1º Genis Grau - 34'10" 2º Antonio Serrat - a 3" 3º Alberto González - 14" 4º Roberto Sánchez - 18" 5º Jodri García - 19" Clasificación femenina 1º Cecilia Santamaría - 38'29" 2º Anna Godoy - a 4" 3º María Casals - 5" 4º Marta Pintanel - 6" 5º Sara Pérez - 18"