BOXEO

El despertar del boxeo madrileño

El boxeo en la Comunidad de Madrid recupera su actividad de antes de la pandemia. Los púgiles poco a poco regresan al ring, entre ellos, Brandon Moreno.

0
El despertar del boxeo madrileño

La Comunidad de Madrid es un plaza importante para el boxeo nacional. En los últimos años, era extraño el fin de semana que no acogía una velada (amateur o profesional) en el territorio. La pandemia paralizó todo y el despertar fue muy lento. La mejora de la situación sanitaria permitió que los aforos tolerados fuesen mayores. El público es vital para un deporte que vive, casi en su totalidad, de la venta de entradas. Con ese impulso, los promotores volvieron a mostrar su valentía y empezaron a jugar de nuevo un papel proactivo.

Desde que se acabó el verano ha habido eventos muy importantes, como el regreso de Maravilla Martínez a la Comunidad o el estreno de Emporio Boxing. Es importante, pero también es vital la base. Muchas jóvenes promesas han visto cortada su progresión. Uno de ellos es Brandon Moreno (5-0, 3 KO), quien regresa el 30 de octubre en el gimnasio Metropolitano de Madrid.

"Se ha hecho muy largo, pero al fin puedo volver a boxear. Nunca había estado tanto tiempo sin competir", reconoce a AS. Moreno no pelea desde diciembre de 2019. Casi dos años es demasiado... aunque él trata de mirar el lado positivo: "Todo este tiempo lo he aprovechado para trabajar cosas en el gimnasio que me hacían falta. No ha sido tiempo perdido. Tengo 28 años. Soy joven, pero no tanto. Pese a eso, sí que es cierto que no me pone en un apuro o me hace volver en la parte final de mi carrera". El menor de los Moreno (es hermano de Ángel, exretador al Mundial WBC y al Europeo del peso mosca) tiene pensado intentar dar el peso mínimo (47.63 kg) en los combates oficiales. "Si viese que no soy capaz iríamos al minimosca, pero más arriba no, porque regalaría peso", admite.

En esas categorías tan bajas, la opción de pelear por títulos importantes puede darse antes de lo habitual. Él estaba ya en condiciones de pensar en peleas grandes. Espera que la cosa no cambie. "La idea es combatir el 30 de octubre y después en enero. Antes ya empezábamos a ver posibles vías a títulos. Espero que pronto regresemos a este punto", concluye. En ese evento del gimnasio Metropolitano de Madrid, Maravillabox también incluirá a otra de sus grandes promesas, el filipino Bernard Torres (14-0, 6 KO).