NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MILLA DE BILBAO

La Milla de Bilbao reúne un cartel con 19 olímpicos de 9 países

En la carrera masculina se anuncia un interesante duelo entre el británico Charlie Da'Vall Grice, destacado en la última Milla de la Quinta Avenida de Nueva York, y el español Adel Mechaal, quinto en Tokio 2020.

Actualizado a
Pereira, participante en Bilbao

La XV Milla Internacional de Bilbao, que se disputa este sábado en la céntrica Gran Vía de la capital vizcaína, regresa al calendario tras su paréntesis del pasado año a causa de la pandemia presentando un selecto cartel en el que destacan 19 atletas olímpicos procedentes de nueve países.

En la carrera masculina se anuncia un interesante duelo entre el británico Charlie Da'Vall Grice, destacado en la última Milla de la Quinta Avenida de Nueva York, y el español Adel Mechaal, quinto en Tokio 2020 y favorito del público bilbaíno por sus tres victorias consecutivas.

En 1500 metros, Mechaal acredita los 3:30.77 que hizo en la última final olímpica y Grice, el sexto mejor crono británico de todos los tiempos en la distancia, 3.30.62. Otros españoles que también cuentan para la victoria son el berciano Saúl Ordoñez, que llega de vencer en Valladolid y Madrid; el lucense Arián Ben, diploma olímpico en Tokio en 800; e Ignacio Fontes, finalista junto a Mechaal en la capital japonesa.

Junto a ellos, Mechaal y Grice, parten con opciones, asimismo, los especialistas en 3.000 obstáculos Fernando Carro, Daniel Arce y Sebastián Martos, el enrachado uruguayo Santiago Catrofe, el olímpico portugués Isaac Nader y el eritreo Yemane Haileselassie.

La prueba femenina contará con las mejores corredoras españolas del sector de mediofondo, las también olímpicas Marta Pérez, Esther Guerrero, Natalia Romero y Carolina Robles, además de Solange Pereira, especialista en millas urbanas.

El cuadro de las olímpicas se completa con la portuguesa Salomé Afonso, las fondistas Lucía Rodríguez y Elena Loyo y la rumana Claudia Bobocea, que tiene unos registros de 2:01.37 en 800 metros y 4:01.31 en 1500. En la nómina destacan también las campeonas de España de 1500 y 800 metros en pista cubierta Marta García y Lorea Ibarzabal, la irlandesa Claire Mooney, la marroquí Majida Maayouf y las prometedoras Celia Antón, Mireya Arnedillo y Carla Domínguez.

El programa de carreras de esta XV Milla Internacional de Bilbao organizada por Bilbao Atletismo Santutxu comenzará a las 12:10 horas con las carreras 'abiertas' para federados, sin licencia, veteranos, júnior y atletas populares, la paralímpica, sobre 910 metros, y la de niños y niñas, sobre 130 metros.

A las 13:10 se disputará la prueba elite femenina y a las 13:20 la masculina, en las que los récords están en poder de Manuel Olmedo, desde 2010, con un crono de 4 minutos 24 segundos, y Solange Pereira (4.56), desde 2017.

Maratón nocturno

La duodécima edición del 'EDP Bilbao Night Marathon', el maratón nocturno que se celebrará el próximo día 23 en la capital vizcaína, ha agotado los 8.000 dorsales disponibles para la cita, mil de ellos para la carrera principal sobre 42,195 metros.

Según han confirmado los organizadores en la presentación del evento, otros 3.200 corredores tomarán parte en la distancia de medio maratón y los 3.800 restantes en la denominada 'carrera pirata' sobre 10.000 metros.

El horario de salida en la explanada de San Mamés ha sido adelantado a las 18.00 horas "por motivos de seguridad" al coincidir el previsto (21.00 horas) con el comienzo del partido que va a enfrentar en 'La Catedral' a Athletic Club y Villarreal.

Los promotores de la carrera han avanzado también su intención de que se batan los récords femeninos de la prueba tanto en la distancia de maratón (2:42:24) como en la de medio maratón (1.13:27) para lo cual contarán con la participación "de cinco atletas africanas con marcas acreditadas para cumplir el objetivo". Además, otros cinco corredores africanos masculinos disputarán ambas distancias.