ATLETISMO

La locura de Flanagan

La norteamericana (40 años) se ha propuesto correr seis maratones en 42 días. Ya ha completado cuatro en menos de tres horas, dos en días sucesivos.

0
La locura de Flanagan
Maddie Malhotra AFP

Heroína norteamericana desde que derrotó a la armada africana en la maratón de Nueva York de 2017, primera en hacerlo desde 1977, Shalane Flanagan (8 de julio de 1981, Boulder, Colorado) ya había desarrollado una sensacional trayectoria en el atletismo que incluía, entre otros éxitos, la medalla de plata en de 10.000 metros en los Juegos de Pekín 2008 (por detrás de la etíope Tirunesh Dibaba), la de bronce en el Mundial de Cross Country de Punta Umbría 2011, los récords de Estados Unidos en 3.000 y 5.000 indoor y 15K, o participar en cuatro Juegos Olímpicos.

En 2019, la atleta que creció en Marblehead (Massachusetts) y que es hija de Cheryl Treworgy (recordwoman mundial de maratón en 1971 con 2h:49:40) y Steve Flanagan (campeón mundial de cross country) dejó de correr a los 38 años: "Con lágrimas de felicidad anuncio que me retiro del atletismo profesional. Me he roto huesos y tendones, he perdido demasiadas uñas como para llevar la cuenta. He experimentado subidones de otro mundo y bajones abismales. He amado y aprendido de todo. Lo que debo hacer ahora es compartir todo lo aprendido y entrenaré a los demás en el Nike Bowerman Track Club de Oregón".

La pandemia le hizo reflexionar al ver el apretado calendario de las 'Six Majors' de la maratón en 2021. “Pensé: 'Alguien debería hacerlas todas este año'. Y al rato me dije: ‘¿Por qué no hacerlo yo?’. Evalué si sería capaz. Me dije: 'Estoy retirada, soy entrenadora, madre, me he sometido a dos cirugías de rodilla...'. Y decidí que no sabía si sería capaz de hacerlo, pero sí quería intentarlo”, cuenta Flanagan a 'Popsugar'. Se empezó a preparar partiendo de su mejor marca, 2h:21:14 en Berlín 2014, y decidió marcarse un tope de 3 horas en cada una de las seis citas que disputaría en el espacio de 42 días.

Running: Boston Marathon

Antes de comenzar 'la locura de Flanagan', Shalane lo comunicó al mundo como se hacen la mayoría de anuncios ahora... a través de redes sociales. “Querido Running: Soy yo de nuevo, y me he vuelto a enamorar de ti. (...) Tuve que retirarme y no correr durante un año debido a dos cirugías reconstructivas de rodilla para darme cuenta de que eres mi mejor amigo. Lo necesito para sentirme yo misma. Mi mejor yo. Luego vino una pandemia mundial. Todo se detuvo. Me esforcé. Me sentí deprimida. Cuando por fin pude levantarme y volver a la carretera, comencé mi recuperación. Empecé a sentirme de nuevo como yo, y a cada paso volvía más fuerte. (...) Quiero hacer algo que haga que otros sientan que pueden hacer cualquier cosa. Quiero ayudar a las jóvenes deportistas a darse cuenta de la pureza de la conexión entre la salud física y la emocional y enviar un mensaje positivo a las mujeres jóvenes y mostrar que el deporte es para toda la vida. Quiero inspirar a la gente para que encuentre lo que les hace sentir más vivos", publicó a través de un vídeo en 'Instagram.

La aventura comenzó el 26 de septiembre en Berlín con un tiempo de 2h:38:32 (17ª posición en categoría femenina) para una semana después temrinar 19ª en Londres con 2h:35:04. Siete días más tarde llegaba el momento más salvaje con dos maratones en apenas 24 horas. Éxito para Flanagan en ambos: 2h:46:39 (34ª) en Chicago) y 2h:40:34 (33ª) un día después. Por delante le queda la virtual de Tokio, que correrá desde Portland, y el fin de fiesta será en Nueva York el 7 de noviembre.

Las 'Six Majors' de Flanagan

Berlín 26 de septiembre 2h:38:32 (17ª)
Londres 03 de octubre 2h:35:04 (19ª)
Chicago 10 de octubre 2h:46:39 (34ª)
Boston 11 de octubre 2h:40:34 (33ª)
Tokio 17 de octubre Virtualmente desde Portland
Nueva York 7 de noviembre Presencial