ATLETISMO

El referente García Bragado

El COE acogió un homenaje al fantástico atleta de marcha que se ha retirado a sus 51 años tras participar en ocho Juegos Olímpicos y ser campeón del mundo.

Madrid
0
El referente García Bragado
Javier Gandul Diario AS

Cabezota, íntegro, exigente, perseverante, referente, con valores, tozudo, valiente y buena persona. Nueve formas de definir a un sola persona: Jesús Ángel García Bragado. La sede del COE en Madrid fue el lugar donde Chuso fue recibido con honores ("este no es el homenaje, es uno de ellos", incidió Alejandro Blanco) por su retirada tras una prodigiosa carrera deportiva que incluye ser campeón del mundo, medalla europea y participar en ocho Juegos Olímpicos. El madrileño de 51 años, tremendamente emocionado, disfrutó de un vídeo en el que las personas más cercanas a él hablaban de su trayectoria desde que empezó a correr en el Colegio Tajamar hasta que cruzó la meta en Sapporo en los 50 km marcha de Tokio 2020, la última carrera de esa disciplina ya que el final de Chuso coincide con el final de tan histórica distancia.

"Tu andadura comenzó en Barcelona. Tu primer paso para convertirte en leyenda y cumplir los octavos Juegos en Tokio. El atletismo está en deuda contigo. Crecí viéndote competir. Quería ser como tú: incombustible, con garra, peleón desde el disparo hasta la meta... Y al final me he retirado antes que tú", aseguraba conteniendo las lágrimas Ruth Beitia, conductora del acto qal que también asistieron, entre otros, Alejandro Blanco (presidente del COE), Raúl Chapado (presidente de la RFEA) y Marina López (directora de marketing de Joma, la firma que siempre ha calzado al marchador).

"Chuso nos va a enseñar muchas cosas también a partir de ahora. Es un referente del deporte español en la historia. Ocho JJ OO significan 356 años en la élite. Es la excelencia y está alcance únicamente de los elegidos. Por eso tienes el cariño y el respeto de todo el deporte. Uno de sus grandes méritos es que su trayectoria es mucho más importante que sus resultados pese a los grandísimos éxitos. No necesitas la medalla olímpica para ser referente mundial. Tienes un ADN muy especial con una carga altísima de esfuerzo, sacrificio, trabajo y respeto. Tus hazañas seguirán contándose y recordándose para siempre, serás eterno. Tienes el respeto, la admiración y el cariño de toda la sociedad española", afirmaba Alejandro Blanco para apostillar: "Chuso, seguirás siendo un referente fuera de la competición".

Raúl Chapado también quiso ensalzar a García Bragado: "Talento y esfuerzo se conjugan con la genialidad para convertirse en arte. Eso es lo que ha hecho Chuso. Llevas la medalla olímpica en tu pecho aunque no la puedas dejar en un cajón o poner en un cuadro". El gran protagonista, que además de referente del deporte es podólogo, tuvo que esforzarse para poder hablar. "Menuda encerrona... qué grandísimo sorpresón", afirmaba antes de lanzar un mensaje sobre sus siguientes objetivos: "Me siento con mucha responsabilidad para poder transmitir todo esto a las generaciones futuras. Tengo un proyecto entre manos y ojalá que pueda seguir sacando chavales olímpicos. Mientras acompañaré a los chicos y chicas de París 2024. Espero poder devolver todo lo que me ha dado el deporte".