NFL

Dimite Jon Gruden, entrenador de los Raiders, por comentarios homófobos, racistas y misóginos

Jon Gruden presentó su renuncia como entrenador de Las Vegas Raiders este lunes tras filtrarse conversaciones con comentarios homófobos, racistas y misóginos.

0
Jon Gruden dimite como entrenador de Las Vegas.
AFP

La NFL vive horas muy tensas. Este lunes, Jon Gruden, entrenador de Las Vegas Raiders presentó su dimisión, la cual aceptó al instante la franquicia de Nevada. Su adiós no es por un motivo deportivo (3 victorias y 2 derrotas en lo que va de temporada), llega por un motivo disciplinario. Todo comenzó el pasado viernes, cuando 'The Wall Street Journal' desveló que Gruden había dicho de DeMaurice Smith, jefe del sindicados de jugadores de la liga, que "tiene los labios del tamaño de neumáticos". La afirmación generó una reacción negativa por parte del universo NFL, pero Gruden se defendió asegurando que "no había racismo" en esa frase y estuvo en el banquillo de su equipo ante los Chicago Bears el domingo.

La polémica fue a más cuando este lunes, el 'New York Times' publicó unos correos que la NFL tenía en su poder y estaba investigando sobre malos tratos en el trabajo. Estaban enviados entre 2011 y 2018 y Gruden no era el foco de la investigación, pero tras la primera revelación todo cambió. Así, el citado medio revela que el ya exentrenador de los Raiders llamó "maricón" al comisionado de la NFL Roger Goodell, cuando este quería reducir los golpes en la cabeza de los jugadores y también había mails en los que criticaba a los jugadores que hincaban la rodilla durante el himno de Estados Unidos como protesta por el racismo. Esas frases son solo algunas de las que contenían comentarios homófobos, racistas y misóginos por parte de Gruden.

La filtración de estas conversaciones provocó que el entrenador de los Raiders presentase su dimisión y pidiese disculpas públicas. "Renuncié a mi puesto como entrenador jefe de los Raiders de Las Vegas. Amo a los Raiders y no quiero ser una distracción. Gracias a todos los jugadores, entrenadores, personal y fans y del equipo. Lo siento, nunca quise herir a nadie", apuntó en unas palabras difundidas por la cuenta oficial de Twitter del equipo de Nevada.

Gruden, de 58 años, ya había entrenador a los Raiders entre 1998 y 2001, año en el que se fue a los Tampa Bay Buccanneers, con quienes ganó la NFL en 2002. En Florida permaneció hasta 2008, cuando tuvo un parón de diez años. En ese tiempo realizó labores de comentarista para ESPN. En 2018 llegó de nuevo a los Raiders con la idea de liderar un proyecto campeón. Firmó un contrato de 10 años a razón de 100 millones de dólares. Tras la conmoción inicial, los Raiders actuaron rápido y confirmaron a Rich Bisaccia como entrenador interino. Bisaccia era ayudante de Gruden y coordinador de los equipos especiales de los Raiders.