ESCALADA

Ginés: "Ojalá lleguen algunos patrocinios o dinero público"

Alberto Ginés espera que su oro olímpico y la plata mundial de Erik Noya ayuden con los apuros económicos de su Federación.

0
Ginés: "Ojalá lleguen algunos patrocinios o dinero público"
PEPE ANDRÉS DIARIO AS

Después del oro en Tokio de Alberto Ginés en combinada, Erik Noya se colgó la plata en el Mundial de escalada de Moscú... en velocidad, disciplina que será olímpica en solitario en París 2024 (bloque y dificultad continuarán unidas y aparte). Pese a los éxitos recientes de este deporte en España, a la Federación no le queda presupuesto para cubrir las dos Copas de Europa de Laval y Tyumen, ni la Copa de Europa juvenil de Soure, así que se ha dado por cerrada la temporada.

Ginés acudió a la presentación del acuerdo de renovación de las becas Podium hasta 2024, y atendió a AS en la sede de Telefónica, que ha aportado 10,8 millones de euros a 281 atletas desde su creación en 2014 (de este programa han surgido los oros de Cooper y el extremeño, las platas de Zapata, Cerezo y Cooper, y los bronces de Cardona y Xammar). “A la Federación no se le puede culpar por quedarse sin dinero debido a los escasos recursos manejados para esta temporada. En mi caso, les agradezco la atención y las facilidades para ayudarme con los entrenamientos, las competiciones y tantos viajes”, afirma el primer oro de escalada en unos Juegos, de 18 años: “No pienso mucho en eso, impone bastante respeto”.

Respecto a cómo solucionar los problemas económicos federativos, espera que la popularidad creciente y las medallas sirvan para conseguir más medios: “Ojalá lleguen algunos patrocinios o se inyecte más dinero público”. Ginés se perdió el Mundial de Moscú para descansar tras su título en Tokio, y le tocará aguardar hasta 2023 para que se convierta en uno de sus objetivos: “La próxima campaña me centraré en las Copas del Mundo, el Europeo y los World Games. El Mundial se disputará el curso siguiente, y después vendrán los Juegos de París 2024. Pero paso a paso, con trabajo y sacrificio”. Así suma ya una plata continental y un oro olímpico.