NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Triller no organizará el duelo entre Teófimo y Kambosos

Dan Rafael (World Boxing News) informa de que Triller ha comunicado a la IBF que no organizará el duelo del que había ganado la subasta. Era el 16 de octubre.

Actualizado a
George Kambosos y Teófimo López.

Todo lo que rodea a la primera defensa de Teófimo López (16-0, 12 KO) ha sido muy extraño desde el principio. El estadounidense, de 24 años, ganó en octubre de 2020 a Vasyl Lomachenko para convertirse en el indiscutido del peso ligero. López llegó a ese pleito como monarca IBF, por lo que ese organismo tenía derecho a imponer el primer retador obligatorio. Lo hizo con George Kambosos Jr. (19-0, 10 KO). El australiano era el número uno del ranking y se decretó una subasta. Triller, promotora con la que Mike Tyson empezó a hacer eventos diferentes en los que se incluían combates de púgiles retirados o importantes personalidades, rompió la banca. Puso sobre la mesa más de seis millones de dólares y ganó la subasta.

La primera fecha que se marcaron fue el 19 de junio, pero na semana antes, López se contagió de coronavirus y se tuvo que aplazar. En un principio apostaron por agosto, pero el campeón no estaba preparado. La IBF dio de margen hasta el 17 de octubre (justo un año después del triunfo de Teófimo). Triller fijó la pelea de nuevo para el 5 de octubre, martes. La posibilidad de que los Yankees (béisbol) jugasen un partido de play-off en casa. Por eso, y como el lugar elegido era el Madison Square Garden decidieron moverlo a un día antes: 4 de octubre. Cuando todo parecía que iba adelante, diez días antes se dieron cuenta de que el lunes había NFL (Charges vs Raiders). Tampoco querían competir y Triller habló con el Garden (pagó 150.000 dólares) y anunció que la pelea se movería al 16 de octubre y sería en el Barclays Center de Brooklyn. Ahí empezó el lío.

López primero se negó, pero al final llegó a un acuerdo. Kambosos no quería el cambio primero. Luego pidió 400.000 dólares de compensación (López le llegó a ofrecer 150.000 de su bolsa) y después no tomó el vuelo que debía (30 de septiembre) para viajar a Estados Unidos. Quería que dejasen en depósito toda su bolsa. Antes de ese órdago, Triller había mandado una carta a la IBF para que mediase. Le daba como fecha ese 30 de septiembre. No hubo respuesta y Triller dio un paso más. Según informa el periodista Dan Rafael (World Boxing News), quien accedió a la carta que el abogado de la promotora envió al organismo, Triller se ha bajado de la pelea. Hará un evento el 16 de octubre en Brooklyn. Mantendrá toda la cartelera, añadirá un concierto de rap, pero no habrá Teófimo vs Kambosos.

Triller, en esa comunicación, pide a la IBF que quite a Kambosos de su puesto de aspirante oficial al entender que "se negó a pelear". También exige que el australiano les devuelva el dinero que ya han adelantado y que ordenen un nuevo retador para López y una nueva subasta (Triller podría acudir o no). La promotora también asegura que ha perdido alrededor de 1,5 millones de dólares en esta pelea, pese a ello no aporta ninguna documentación que lo corrobore. Por tanto, ahora la pelota queda en el tejado de la IBF. El organismo puede hacer lo que pide Triller o castigar a Triller por incumpliendo de contrato. En ese caso, Teófimo y Kambosos se repartirían el dinero adelantado (el 20% que se repartiría como la bolsa, 65-35%) y Matchroom, que fue segunda en la subasta (3,5M), obtendría los derechos de la pelea y marcaría una nueva fecha. En el caso de que los ingleses ya no estuviesen interesados, Top Rank, que es la promotora de López, haría el combate al ser la última que pujó (2,3M). Los despachos están manteniendo alejado del ring a uno de los boxeadores que más ganas hay de ver. Teófimo López y los fans tendrán que seguir esperando. La IBF debe hablar.