ATLETISMO | MARATÓN DE MADRID

La Maratón de Madrid, una fiesta del running

La EDP Rock 'n' Running Series triunfa en su retorno tras el parón pandémico con 30.000 corredores y sin incidencias. Pedro Rumbao: "Nos propusimos sacarlo adelante como fuera".

0
La Maratón de Madrid, una fiesta del running
Víctor Lerena EFE

Madrid recuperó el pasado domingo su Maratón Popular tras un año de ausencia y dos cancelaciones por culpa de la pandemia del coronavirus. La EDP Rock ‘n’ Running Series Madrid fue un éxito rotundo, con 30.000 corredores felices (7.000 en la 10K, 8.000 en la maratón y 15.000 en la media), que disfrutaron por las calles de la capital de España en una mañana soleada y cálida que terminó sin incidentes ni consecuencias graves para los atletas, más allá de las habituales lipotimias, caídas o pequeñas lesiones.

La felicidad fue el sentimiento dominante entre todos los participantes. Los etíopes Abdela Godana y Kasu Bitew se proclamaron campeones de una prueba en la que los madrileños Eduardo Callejo y Tamara Sanfabio fueron los primeros españoles en alcanzar la meta en sus categorías. La única pena de los organizadores de MAPOMA fue tener que decir que no a algunos aficionados por la obligada limitación de inscripciones. "Después de 29 meses, casi, casi que habíamos tirado la toalla, pero no podíamos. El equipo se propuso sacarlo adelante como fuera. Tuvimos ayuda de la Comunidad, del Ayuntamiento, con un protocolo COVID con la Organización Mundial de la Salud, los Ironman, con la Federación Española de Atletismo, el CSD, y lo hemos conseguido", dijo un emocionado Pedro Rumbao, director del evento. "Los corredores lo aceptaron de muy buena gana, con las pruebas de vacunación, PCR, mascarillas, autoservicio de avituallamiento... Todo lo que no estábamos acostumbrados a hacer durante 42 años, lo tuvimos que implementar esta edición. Llegaron a meta orgullosos de volver al asfalto madrileño, orgullosos de su Maratón... Convertimos la ciudad en la gran fiesta del atletismo", añadió.

De los ausentes por diferentes motivos, se acordó la ganadora de la media maratón y reciente campeona de España de la distancia, Nuria Lugueros: "Les dedico el triunfo a todos los que no pudieron estar en la carrera y a los que lo pasaron mal durante todo este tiempo de pandemia. Fue muy bonito volver a juntarnos por aquí".

Con motivo de la Maratón, hubo iniciativas solidarias como la de Antonio Bendala, Luis Flores y José Carlos Galván y su séptima etapa de La Ruta del Rey de Europa, apoyada por la Comunidad de Madrid. Los tres corren en favor de la donación de órganos y tejidos en las capitales en las que el Real Madrid ganó la Copa de Europa. Ese es el espíritu del running.