ATLETISMO

Marta Pérez: "Tengo la espinita de bajar de los cuatro minutos"

La soriana de 28 años, campeona de la carrera 10K de la Maratón de Madrid, es la nueva reina del 1.500 español tras su novena plaza en la final de Tokio. Quiere bajar de los cuatro minutos.

Madrid
0
Marta Pérez: "Tengo la espinita de bajar de los cuatro minutos"
DIARIO AS

Marta Pérez, campeona el pasado domingo de las carrera 10K de la Maratón de Madrid, es la nueva reina del 1.500 español. Está en su mejor momento y tiene un objetivo: bajar de los cuatro minutos.

-Gran victoria en un año muy especial...

-Aproveché que no estaba Irene (Sánchez Escribano, que ganó la 10K en 2019), a la que echamos mucho en falta. Corrí bien y quería ganar porque para mí era un objetivo muy bonito y disfruto mucho de esta carrera. También era muy importante para mi marca y quería estar. Además, llegó después de un verano de ensueño que viví con mucha emoción. Estoy en un estado de forma, aunque ahora lo he perdido un poco por el descanso, que me permite hacer cosas como esta.

-¿Qué significa para usted la vuelta de las grandes carreras populares?

-Era una fiesta para todos los que nos gusta el deporte. Sólo había que ver la cantidad de gente que había a las siete de la mañana preparada con todos los cajones llenos. Hablando con ellos veías que llevaban año y pico esperando para poder competir. Los profesionales tuvimos la suerte de poder correr, pero esto se echaba muchísimo de menos y para el sector es muy importante, porque mueve mucho para las marcas, los patrocinios. También mantiene viva la motivación de la gente para seguir entrenando con unos mínimos objetivos. Porque los que salen de trabajar a las ocho de la tarde y tiene que ir a correr a las seis de la mañana, necesitan una ilusión.

-¿El resultado de los Juegos le ha cambiado la vida?

-En lo personal, no, pero a nivel profesional y deportivo, creo que sí me ha cambiado, porque fue un salto de calidad, de nivel que se nota y que de cara a otros años me abrirá oportunidades. Porque no es lo mismo a la hora de acceder a carreras importantes y buenas, tener 4:04 que tener 4:00. Eso te facilita poder hacer buenas marcas.

-¿Teniendo en cuenta eso, qué objetivos tiene?

-Por fortuna tengo las mínimas para todos los campeonatos que hay. Me gustaría prepararlos bien. Hay Mundiales de pista cubierta (18 al 20 de marzo en Belgrado), en los que me gustaría estar. Ahí quiero luchar por metermeen  la final. Y la temporada al aire libre del próximo verano será bonita, con Mundiales (15 al 24 de julio en Oregon) y Europeos (11 al 21 de agosto en Múnich). La gente de distancias largas tiene que elegir, pero como yo hago 1.500 puedo ir a los dos. Me gustaría llegar en forma para poder clasificarme y estar seleccionada. Los segundos suponen una buena oportunidad para pelear por las medallas y en los otros, el objetivo también será estar en la final.

-¿En cuanto a marcas, cuál sería su techo en 2022?

-Tengo la espinita de bajar de los cuatro minutos. Al final, son 13 décimas (su registro es 4:00.12, el segundo mejor español de siempre tras el récord de Natalia Rodríguez con 3:59.51), pero es algo como muy mental, una barrera que me gustaría superar el año que viene. Ya no se trata de intentarlo. Muchas veces la carrera sale como sale y vas a competir. Tampoco me quiero poner un techo de marca.

-¿Qué le supuso conseguir su actual registro?

-La verdad es que yo no sabía que podría hacer 4:00. Antes de ir a los Juegos pensaba que eso sólo lo hacía gente que era excepcionalmente buena (este año sólo han bajado de ese crono 14 mujeres), que hacía entrenamientos estratosféricos. Creí que yo no entraba en ese grupo, y resulta que sí, que se puede hacer. Tenía continuidad y trabajaba bien, pero no lo veía tan cerca. No sé a que marca puedo llegar, porque de repente me he dado cuenta de que estoy ahí, corriendo en cuatro minutos.