NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | ATLETISMO

Marta Pérez roza la gran barrera de 1.500 en el éxito de Kipyegon

La soriana, de 28 años, fue novena en la final que ganó la keniana Faith Kipyegon. Pérez se quedó a un puesto del diploma, con 4:00.12, a 12 centésimas de la barrera de los 4:00.

TokioActualizado a
Marta Pérez roza la gran barrera de 1.500 en el éxito de Kipyegon
LUCY NICHOLSONREUTERS

Marta Pérez fue novena en la final olímpica de 1.500, con 4:00.12. Al borde de dos límites históricos: el diploma y la barrera de los 4:00. Ganó Faith Kipyegon, la keniana, con 3:53.11 y arruinó el sueño del triplete a Sifan Hassan, que se quedó en bronce (3:55.86). Entre ellas, la escocesa Laura Muir (3:54.50). Y tras ellas, cada vez más fuerte, esta atleta soriana de 28 años...

"Me quedan las ganas del diploma. El récord de España, no digo que lo vaya a hacer, pero en un carrerón es posible, pero un diploma en los Juegos...", explica Pérez, que se considera fan de sus rivales: "Veía a Kipyegon, que ha sido madre, y tenerla al lado. Me decía en la cámara de llamadas: 'Soy parte de esto'. Sé que no soy la novena mejor del mundo, yo veía a Natalia Rodríguez y a Nuria como dos superclase que no me podía acercar, ahora estoy entre las dos".

Pérez se va de Tokio con una gran nota, rebajó su marca personal en dos ocasiones y le ha arañado más de cuatro segundos. Aunque lo más destacado es la capacidad competitiva que mostró tanto en eliminatorias como semifinales en las que dio sensación de control en carrera de máximo nivel mundial. "Esto da confianza, pero estos son estados de gracia que se consiguen una vez cada X tiempo. Si es verdad, que si el año que viene no corro en 4:03, pues me picaré", reflexionaba Pérez.

Pérez se entrena en Madrid, a las órdenes de Antonio Serrano, con duras sesiones en la pista de INEF con su liebre personalizada, Nacho Barranco, que gritaba en la grada de Tokio desaforado durante la carrera de la soriana. Ya es novena olímpica, rozó el diploma y la barrera de los 4:00. Dos límites para súperclase.

Kipyegon, más rápida que Hassan

La gran derrotada de la final de 1.500 fue la neerlandesa Sifan Hassan, porque perseguía tres oros en Tokio y aquí se quedó con el bronce. Kipyegon fue mucho más rápida. Ya ganó la final de 5.000 metros y este sábado tendrá la oportunidad de resarcirse en la final de 10.000 (12:45 horas).