NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | TRIATLÓN

Roberto Sánchez: "Los gritos de la afición te hacen volar"

Roberto Sánchez Mantecón se ha proclamado subcampeón de Europa en la prueba celebrada este fin de semana en Valencia.

Roberto Sánchez: "Los gritos de la afición te hacen volar"
FUNDACIÓN TRINIDAD ALFONSO

¿Cómo fue la competición y en qué momento se ve en el podium?

La verdad que la competición fue bastante dura. Una distancia olímpica, además con el calor que hace aquí en Valencia y la humedad, era una carrera muy dura. Salí nadando en el segundo o tercer grupo y nos entendimos bastante bien y pudimos enlazar en la cuarta vuelta con la cabeza de carrera. En la carrera a pie me dediqué a recuperar de lo previo y a comer y beber para llegar bien a final de carrera. En la carrera a pie salí con mucha fuerza y cuando ya nos quedamos el francés, Dorian Coninx, y Antonio Serrat veía que tenía la medalla al alcance. Aunque el francés fue un poco más fuerte y yo tuve un poco de debilidad en el último tercio de la carrera, donde parecía que me iba a descolgar de Antonio. Le vino a él un bajó y a mí un subidón entrando en la recta previa a meta, el público me llevó en volandas y me hizo quedar segundo.

¿Qué siente al lograr ese subcampeonato en Valencia, su tierra?

Un orgullo, habíamos preparado esta prueba a conciencia. Prácticamente era la única prueba que sabía que iba a hacer 100% durante todo el año. Nos hemos dedicado en cuerpo y alma para este fin de semana. Ha salido todo genial. El último kilómetro estaba lleno de gente, gritando y animando, y esos metros finales con la señera son un orgullo como valenciano.

¿Cómo vivió ese tramo final mano a mano con Dorian Coninx?

Yo quería la victoria. Había que lucharlo como fuese. Me faltó un poquito. Dorian la verdad es que es uno de los mejores triatletas del mundo. Tiene siete mundiales en su palmarés, victorias, medalla olímpica... Es uno de los triatletas más fuertes del mundo. Poder plantarle cara y hacerle sufrir te pone los pelos de punta. Incluso lo piensas en carrera. Sentirte que estas a ese nivel te hace seguir para adelante.

¿Qué supone una plata en su trayectoria?

Creo que es un paso más. Una medalla continental, en categoría élite y en distancia olímpica, creo que es un gran paso. No tenía un gran resultado en distancia olímpica internacional élite como este y demuestra el camino que llevamos. Todo lo que hemos conseguido previo no es casualidad y espero que todo lo que venga sea en esta línea.

Ver a sus compañeros de Selección en Tokyo habrá supuesto una motivación.

Por supuesto, ha sido un verano duro. Ver a mis compañeros de Selección que se habían ganado la plaza olímpica compitiendo es una motivación para mí. Te despierta esa ansia. Como dice nuestro presidente, he estado todo este verano recogiendo kleenex para poder repartirlos el otro día entre todos los lloricas.

¿Cómo ha preparado este título después de un tiempo complicado?

Ha sido un año bastante complicado a nivel de calendario, la Federación ha apostado muy fuerte por los Olímpicos o los que estaban luchando por una clasificación y la verdad que nos hemos sentido, yo al menos, un pelín apartados en competiciones internacionales de primer nivel. He tenido la oportunidad de correr la Copa del Mundo y este campeonato de Europa que para mí era super importante. No tenemos previsto correr serie mundial antes de que acabe el año, pero espero que para el próximo me tengan en cuenta. Creo que he dado un saltito para correr en ese tipo de pruebas e intentar estar entre los mejores y esa es nuestra intención.

¿Supone una liberación esta plata continental?

Sí, más que liberación, es como cualquier buen resultado. Te das cuenta de que estás haciendo bien las cosas y que tienes que seguir confiando en el grupo de trabajo que tengo para poder seguir en esta dirección.

Imagino que siendo en Valencia habrá podido disfrutar del título con los suyos.

A diferencia de 2019, con el campeonato del mundo sub-23, no tuve tiempo o la cabeza para disfrutar de ese momento o post carrera. Quizá porque fue fuera de España y luego me venían competiciones muy de seguido importantes, en las que quería estar y no pude disfrutar del momento. De la experiencia de ganar un título. Pero este fin de semana sí que he tenido la oportunidad de desconectar de la competición, disfrutar de los míos, salir con mis amigos y con todo el equipo. Hoy, dos días después, vuelvo al trabajo y a intentar conseguir más objetivos.

¿Ha sido su medalla más dura?

A ver, ha sido difícil el camino hasta aquí, lógicamente. Por la situación que hemos pasado todos. Psicológicamente el deportista se queda muy solo, muy perdido, aunque hayamos tenido mucho apoyo desde fuera, sobre todo de la Fundación Trinidad Alfonso. Pero sí que es verdad que te sientes un poco raro, porque te quitan lo que más quieres, que es competir. Porque al final sí que hemos podido entrenar. Yo creo que este resultado es también fruto de eso, de haber entrenado muchísimo. Quizá eso haya repercutido en los resultados del año anterior, que no fueron los mejores en 2020, que llegué bastante cansado a final de temporada cuando se compitió. Este año replanteamos todo, descansé en noviembre como suelo hacer, comenzamos muy bien el año. La Copa del Mundo de Arzachena fue una de las carreras con más nivel de todo el año y pude estar sexto. Ganando al actual campeón olímpico. La preparación más concreta a esta competición la verdad que ha sido muy fácil. Mi entrenador y yo sabemos que cuando tengo un objetivo claro, con una fecha exacta, somos capaces de llegar muy bien a ese día y se ha notado. Hemos trabajado como sabemos, sin hacer nada especial, para conseguir el resultado de este fin de semana.

El hecho de competir en su ciudad ayuda.

Que fuese aquí la sede del campeonato de Europa me motivaba mucho y me daba cierta facilidad y seguridad para estar aquí también. En carrera cuando lo vas dando todo y entras en la recta con todo el público, que ni te oyes respirar, solo se oye a la marabunta, es una sensación que la verdad que no te puedo describir. En ese momento entras en un estado de shock que te lleva hasta el final y vino muy bien. Salió todo genial. Estaba todo mi entorno. Mis amigos, grupo de entrenamiento, mi familia, mi pareja, muchos sponsors... Estaba todo el mundo que tenía que estar. La verdad que fue un momento increíble.

¿Cómo valora el momento del Triatlón valenciano?

Creo que somos una referencia. Durante mucho tiempo lo hemos sido y yo creo que viene gente joven que lo va a seguir siendo, estando en lo más alto. Tenemos un gran apoyo con la Fundación y Federación. Tenemos buenos recursos, buen clima y prácticamente una de las mejores ciudades para entrenar de España. Yo creo que eso hace mucho para el deporte, sobre todo para el nuestro.

¿Siente que puede ser un referente para las nuevas generaciones que se acercan al Triatlón, especialmente en la Comunidad Valenciana?

Por supuesto, ser un referente en algo y que le pueda servir lo que hago a la gente. Yo creo que el Triatlón está creciendo. También intento hacer cosas para que eso suceda. Este verano realicé un campus para jóvenes talentos, con chicos de toda la Comunidad Valenciana. Todo lo que pueda aportar, bienvenido sea. Comencé con cinco años y quiero demostrar a través de ese tipo de eventos y campus lo que yo he vivido y he aprendido.

¿Cómo afronta la temporada de invierno?

Me queda más o menos un mes de competición todavía. En dos fines de semana tengo la Copa de Europa de Barcelona y los dos últimos de octubre estaré en las dos Copas del Mundo que se celebran en Corea del Sur, el 23 y el 31. Con eso espero cerrar la temporada. He cogido buenos puntos en esta competición para el ranking internacional, que era el objetivo, para empezar el ciclo olímpico de mayo con opciones de poder asistir a la competición que a mí me interese. En noviembre descansaré, por supuesto, dos o tres semanas, ha sido una temporada larga de entrenamientos y también es necesario.

¿Piensa que tiene margen de mejorar todavía?

Creo que hay mucho que mejorar en todo todavía. El Triatlón lo bueno que tiene es que te da muchas opciones en las que puedes rascar segunditos. Seguimos muy volcados en natación, quizá es donde más puedo fallar. Pero estamos machacándolo todo y esto al final es un cómputo. Hay que trabajarlo todo muy bien. Me siento, depende de la época del año, tanto en bici como en carrera a pie me defiendo muy bien y ahora mismo estoy a un gran nivel, no sabría qué decirte. El sábado me encontré muy fuerte en bici y en la carrera a pie se vio que estoy en un gran estado de forma.

¿Qué supone la vuelta de público y el Triatlón popular?

Al final el triatleta profesional necesita al triatleta amateur. Sin ellos las carreras estaban un poco pobres. El ambiente era otro. Sí que es verdad que en algunas competiciones continentales había algo de público, pero no era todo el que se vuelca cuando hay una competición de ese calibre. Creo que cerca de 2.000 y pico personas estuvieron compitiendo, es increíble. Es un lujo tener a 2.000 y pico personas viendo una carrera, además de la gente de Valencia que se acercó. Y, aunque todavía había ciertas restricciones por protocolos por la Federación Internacional, en la línea de meta y en la transición, estaban todavía un poco vetadas, pero salir a esa calle principal con todo el mundo y escuchar esos gritos te hacían volar.

Está en un proceso de cambio generacional en el Triatlón nacional. ¿Se ve con opciones en los próximos Juegos Olímpicos?

Hay que pensar y soñar en grande. No hay que luchar la plaza que sobra, hay que luchar las tres plazas. Dentro de tres años creo que va a ser posible. El ciclo olímpico empieza ya, en mayo del próximo año. Los que están más desconectados tampoco creo que sea lo mejor de cara al ciclo. Yo voy con todo. Este fin de semana he empezado ya mi ciclo, que, aunque no puntúa para los Juegos sí que lo hace para el ranking internacional. Eso me va poder acceder a esas pruebas de clasificación olímpica, que son 12 durante dos años, de mayo de 2022 a mayo de 2024. Yo voy a luchar por unas de esas tres plazas y no por la que sobre.

¿Llega en su mejor momento para París 2024?

Yo creo que sí, estoy en pleno crecimiento deportivo. De altura me he quedado ahí. Deportivo queda mucho. Aunque las generaciones del 2000 vienen muy fuertes, los triatletas mejores del mundo tienen 30 años. Creo que es un buen momento para llegar en lo más alto y soñar en grande con unos Juegos.