NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MARATÓN DE MADRID

Maratón de Madrid: recorrido, participantes, horarios...

Este domingo 26 de septiembre regresa la EDP Rock'n'Roll Madrid Maratón con más de 30.000 corredores en las calles de la capital.

Actualizado a
Maratón de Madrid: recorrido, participantes, horarios...
Efe

La EDP Rock’n’Roll Madrid Maratón & ½ regresa al fin. La pandemia de la COVID-19 provocó dos cancelaciones seguidas… pero este domingo 26 de septiembre vuelve a lo grande. Con 30.000 personas en las calles de Madrid, repartidos entre la carrera de 10 kilómetros (7.000), media maratón (15.000) y maratón (8.000). A nivel global, la prueba más masiva de la ‘nueva normalidad’. Símbolo de la vuelta del running, un fenómeno en pleno auge hasta que se paró todo…

Será la edición número 43 de esta prueba, que nació en 1978 como una especie de experimento, algo anárquico, de un grupo de corredores que se juntaron en el parque del Retiro. Ahora la película ha cambiado mucho y la prueba es una de las más reconocidas del planeta, por su recorrido, su solera… Queda la frase: ‘Todo el mundo debe correr en Madrid al menos una vez’. Hasta 5.400 corredores extranjeros de 104 países vienen en esta ocasión a la prueba.

Recorrido

La salida de la Maratón de Madrid será en una de las grandes arterias de la ciudad, el Paseo de la Castellana, a la altura de la glorieta de Castelar. Llegará hasta las Cuatro Torres para después iniciar un tramo muy favorable hasta Cuatro Caminos. De ahí se desviará por la calle Raimundo Fernández Villaverde, hacia Joaquín Costa, Diego de León… En pleno barrio de Salamanca, O’Donell, Velázquez, Rubén Dario, Santa Engracia, Bravo Murillo, Alberto Aguilera… Y en el Faro de Moncloa llega la media maratón. Comienza otra carrera.

Ampliar

El 22 se cumple en la Avenida Complutense, se pasa por Juan de Herrera, directos a la Avenida de Valladolid y ahí el periplo en la Casa de Campo, el templo de los corredores en Madrid. Allí se entre en el km 27 y se sale en el 34, rumbo al fin de la prueba. Subida hasta la catedral de La Almudena Se cumple el 38, paseo Imperial, Acacias, ronda de Valencia y los museo Reina Sofía y El Prado. Allí, con las obras de arte, está la meta ansiada. La medalla de finisher.

Horarios

La carrera de 10k será la primera de todas, y se saldrá a las 07:45 de la mañana. A las 08:45 saldrán los corredores de la maratón y después llegarán los de la media. Se repartirán en oleadas para respetar al máximo posible los protocolos COVID.

Participación

En maratón, habrá un duelo Kenia-Etiopía tanto en hombres como en mujeres. En categoría masculina el keniano Edwin Koech (2h07:13) es el que llega con mejor marca. Le acompañan de su país Ezekiel Kemboi Omullo, Nicodemus Kipkirui, Alfred Kipkemboi… Por Etiopía, Abdela Godana, Tilahun Ayele…

En categoría femenina, la favorita es la etíope Webalem Basznew Ayele, con dos victorias en maratones (Castellón y Chengdu) y 2h27:09 de marca personal. Su compatriota Chawo será su gran rival, y Kipsoi y Kiptoo son las principales bazas kenianas. La principal española será Tamara Sanfabio, que fuera campeona nacional de la distancia.

Los récords de la prueba se batieron en 2019. Lo hicieron Reuben Kerio (2h08:18) y Shasho Insermu (2h26:24). ¿Caerán de nuevo este año?

Ampliar

En media maratón llega la gran representación española. Estará Tariku Novales, una de las grandes joyas del atletismo, que coincide con dos ‘superclásicos’ como Chema Martínez y Carles Castillejo. En mujeres, destacan Marta Galimany y Nuria Lugueros.

El 10k tiene uno de los fondistas españoles más en forma de los últimos tiempos. Es Carlos Mayo. El zaragozano es favorito indiscutible y su principal rival será Toni Abadía, alejado un tiempo de la primera línea, pero que ya parece retomar el camino de la competición. Marta Pérez, la atleta que ha volado en los 1.500 (novena olímpica en Tokio con 4:00.14) es la estrella del 10k femenino en el que estará Susana Rodríguez, oro en los Juegos Paralímpicos en triatlón.