Madrid homenajea a sus olímpicos y paralímpicos
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, participó junto al del COE, Alejandro Blanco, y el del CPE, Miguel Carballeda, en un acto con los héroes de Tokio.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido a los deportistas madrileños que han participado en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, celebrados este verano de 2021 y en los que los equipos madrileños han cosechado éxitos reconocidos con medallas y diplomas.
En el evento, celebrado en las instalaciones del centro deportivo del Canal de Isabel II, la presidenta ha estado acompañada por la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, por el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, entre otras personalidades.
En un contexto de incertidumbre, y tras haber tenido que dejar de entrenar y competir durante un periodo excesivamente largo los deportistas españoles han obtenido 17 medallas, 3 de oro, 8 de plata y 6 de bronce, y 42 diplomas olímpicos. De estos galardones, 12 diplomas y 6 medallas han correspondido a los deportistas madrileños.
Las medallas se han conseguido en deportes individuales como las de plata de Adriana Cerezo en taekwondo, de Damián Quintero en karate y de Ray Zapata en gimnasia; en deportes en pareja como el oro de Alberto Fernández en tiro olímpico, o en equipo con las medallas de plata de la selección de waterpolo femenina o la masculina de fútbol. Pero, hayan obtenido medalla o no, estos deportistas sirven de ejemplo a la sociedad madrileña con sus gestas. Así es el caso de Jesús Ángel García Bragado, Chuso, que a sus 51 años ha participado en sus octavos JJOO.
Por su parte, los Juegos Paralímpicos han sido la reafirmación de que el mundo puede y debe ser cada vez más inclusivo y justo para todas las personas y que, ni si quiera la pandemia ha podido frenar el avance de los deportistas que no conocen límites.
España ha tenido un resultado muy destacado en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, consiguiendo 36 medallas y mejorando así la prestación del equipo nacional en Río 2016. Los madrileños han sido una parte fundamental de este éxito, con la consecución de 6 medallas y 40 diplomas. Medallas como la de plata de Sara Martínez o Sergio Ibáñez son el premio a años de esfuerzo de entrenamiento deportivo y superación personal.
"Seguiremos con la construcción y reforma de numerosas instalaciones deportivas por toda la Comunidad de Madrid y, además, vamos a apostar por los grandes eventos nacionales e internacionales porque nos lo merecemos, y las olimpiadas también", aseguró Ayuso, haciendo referencia a una posible candidatura de Madrid a los Juegos de 2036 que ha cogido fuerza en los últimos días.
Blanco incidió en que los deportistas representan "lo mejor de la sociedad" y son "un ejemplo para todos". "Cuando vemos a un deportista competir, cuando conocemos su historia, estimula nuestra propia historia", dijo, para a renglón seguido señalar que son el ejemplo del Madrid que está defendiendo la presidenta Isabel Díaz Ayuso "igualitario, sin complejos, integrador y más social que nunca".
Por su parte, el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, coincidió en que el paso de los deportistas del país por Tokio es "un ejemplo" y más cuando se está viviendo una situación, como es la pandemia, "que se ha llevado a mucha gente por delante". Por ello, hizo hincapié en que es necesario mandar un mensaje de compromiso y positivismo.
Becas y plan integral del deporte
La Comunidad de Madrid, dentro de su compromiso con el deporte, ha establecido diferentes iniciativas de apoyo a los deportistas como la concesión de ayudas. Así, en el último ciclo olímpico, desde 2017, se han destinado cantidades por encima del millón de euros entre becas directas y las concedidas a través de la Fundación Madrid por el Deporte con carácter anual.
Además, el Plan Integral del Deporte tiene como objetivo fomentar e impulsar el deporte en la región madrileña a través de cinco líneas de acción, la primera de ellas dedicada al deporte base presta especial atención a niños y jóvenes-; una segunda línea se refiere al deporte de competición con programas finalistas para la excelencia deportiva; el tercer eje se centra en la inversión en instalaciones deportivas.
La cuarta línea de acción contempla el deporte como instrumento dinamizador de la economía y herramienta necesaria para el progreso económico promoviendo la celebración de eventos deportivos nacionales e internacionales en la Comunidad de Madrid. Finalmente, la quinta de las líneas hace referencia al mecenazgo para eventos deportivos que organicen entidades deportivas o empresas, ofreciendo bonificaciones fiscales para las aportaciones que se realicen con destino concreto a estos eventos.