NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS

Pléyade de estrellas en la XL Gala del Deporte en Teruel

Mireia, Adriana Cerezo, Alberto Ginés, Casillas, Susana Rodríguez o García Bragado recibieron los galardones de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD).

Actualizado a
Galardonados en la Gala del Deporte
AEPD

"Mireia, Adriana y Alberto representan el deporte del hoy y del mañana. Mireia representa el gen del deportista español. Alberto y Adriana son ejemplos de los jóvenes españoles sin complejos. El futuro del deporte español está asegurado", aseguraba Alejandro Blanco, presidente del COE, al hacer entrega de sus premios a Mireia Belmonte, Adriana Cerezo y Alberto Ginés en la XL Gala Nacional del Deporte, porganizada por la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD) y el Ayuntamiento de Teruel, celebrada en el Pabellón Los Planos de Teruel y presentada por Matias Prats y Blanca Benlloch, y que comenzó rindiendo un homenaje a todos los Servicios Esenciales, cuya aportación durante estos meses de pandemia ha sido ejemplar.

La nadadora catalana, abanderada española junto a Craviotto en Tokio y que se quedó a 23 centésimas de su quinta medalla olímpica, dejó claro que aún le queda cuerda para rato al recoger su galardón por su trayectoria y palmarés: "Creo que llegaré a París. Ahora estoy en un momento de descanso, pero volveré otra vez". Futuro que, por supuesto, también tienen Adriana y Alberto, dos jóvenes medallistas en los Juegos, en taekwondo y escalada respectivamente, que fueron elegidos los mejores deportistas. Estrellas en Teruel, pero no las únicas. También el premio a la trayectoria ha recaído en Chuso García Bragado, por su retirada tras los Juegos de Tokio, en Iker Casillas y en la conmemoración de los 10 años de la conquista de la Copa del Mundo de fútbol, con Vicente del Bosque como homenajeado.

Un inmenso aplauso ha precedido a la médica con discapacidad visual Susana Rodríguez, galardonada por su oro en triatlón en los Juegos de Tokio 2020, tras la que se ha hecho un homenaje a deportistas y periodistas que fallecieron durante esta pandemia, que ha concluido con las palabras del presidente de la AEPD, Julián Redondo, quien ha dado paso al director de cine José Luis Garci. "Siempre digo que me gusta tanto el fútbol como hacer películas. De hecho, si tuviera que elegir entre el cine o el fútbol, el boxeo o el atletismo, no sabría por qué decantarme", aseguraba en la rueda de prensa previa.

Otros galardonados, el doctor Pedro Luis Ripoll, director del Centro Médico de Excelencia FIFA Ripoll, y su homónimo Mariano de Prado, recibieron el premio por su labor de asistencia médica e investigación vinculado a la medicina del deporte así como por sus trabajos en el campo de la biomecánica avanzada y su aportación a la medicina regenerativa: "Es como recibir el premio de la crítica en un gran festival de cine. Lo recibimos de las personas que informan cada día tiene un significado muy especial para nosotros", dijo a Efe. El premio Valores Deportivos ha sido para el ambicioso proyecto "Reminiscencia: Fútbol contra el Alzheimer" diseñado por exfutbolistas como Fernando Giner, Roberto Solozábal o Juan Mari Zorriqueta.

El fútbol también estuvo muy presente en los premios con el galardón recibido por Luis de la Fuente, seleccionador de La Rojita, por todos los éxitos de los últimos tiempos que aseguran un futuro esplendoroso para la Roja. El mismo del waterpolo femenino que tuvo su galardón que recogieron Anni Espar, Clara Espar y Judith Forca, tres de las integrantes de la selección campeona de Europa. Los Hispanos recibieron un merecido reconocimiento por sus éxitos de los últimos años. El premio fue recogido por Paco Blázquez, presidente de la Real Federación Española de Balonmano.

Los karatecas Damián Quintero y Sandra Sánchez han sido premiados junto a su entrenador, Jesús del Moral; así como Carolina Marín y su entrenador, Fernando Rivas; el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, y Santi Nolla, director de Mundo Deportivo. También Ruth Beitia ha sido galardonada junto a Felipe Reyes, por el éxito del baloncesto español; la Fundación Trinidad Alfonso, por su apoyo al deporte en plena pandemia, y el Club Voleibol Teruel, por ser campeón de Liga 2019, de Copa en 2020 y de Supercopa en 2019 y 2020.

Los premios a los deportistas de leyenda han cerrado el acto con Ángela Pumariega (vela), Mayte Zúñiga (atletismo), Joana Pastrana (boxeo), Javier Lozano (atletismo), Beatriz Ferrer-Salat (amazona), Thaïs Henríquez (natación artística), Javier Fernández (patinaje), Fernando Arcega (baloncesto), Javier Moracho (atletismo), Luis María Garriga (atletismo), Mercedes Fuertes (balonmano), Alejandra Quereda (gimnasia), Anabel Medina (tenis), David Cal (piragüismo), Sofía Toro (vela), Abel Antón (atletismo), Juan Antonio Corbalán (baloncesto), Lourdes Mohedano (gimnasia), José Manuel Moreno Periñán (ciclismo) y Herminio Menéndez (piragüismo).