Sanción a perpetuidad para un médico moldavo por manipulación y complicidad
Dorin Balmus, médico de la federación moldava de halterofilia, ha sido inhabilitado de sus funciones tras cometer irregularidades en noviembre de 2015.
La Agencia Internacional de Controles (ITA) ha impuesto una sanción a perpetuidad a un médico de Moldavia por manipulación y complicidad, que le impedirá ejercer cualquier actividad organizada por los signatarios del Código Mundial Antidopaje.
La inhabilitación de Dorin Balmus, que trabajaba para la federación moldava de halterofilia, se debe a la investigación de la ITA tras la emisión de un documental en la televisión alemana ARD en enero de 2020, sobre corrupción económica y en materia de dopaje en la Federación Internacional de Halterofilia (IWF).
En el programa, el médico admitía haber cometido irregularidades en concreto en los controles que pasaron tres atletas de Moldavia en noviembre de 2015, en los que fueron sustituidos por los llamados "doppelgängers" para que proporcionaran muestras limpias en su nombre.
Posteriormente, los tres atletas dieron positivo por una sustancia prohibida y fueron sancionados tanto por el uso de esta como por el método prohibido de sustitución de orina, que fue reconocida por el doctor sancionado ahora en el programa de la televisión alemana.
La sustitución de las muestras de orina fue confirmada por una investigación adicional de la AIT, después de la iniciada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) denominada 'Operación Flecha' en octubre de 2019 dentro de una más amplia de esta sobre halterofilia desde agosto de 2017.
En un comunicado, la AMA indicó que estas investigaciones han ayudado a localizar más casos relacionados con el uso de "doppelgängers" en halterofilia para que la ITA los investigue y resuelva y elogió el trabajo de los periodistas de la ARD.