Las federaciones, por la venta centralizada de sus derechos
La fundación del CSD que iba a gestionar sus activos audiovisuales no ha sido constituida y a través de ADESP exploran una venta conjunta al modo de LaLiga.
La unión hace la fuerza. Y multiplica las ganancias. Así piensa la mayoría de federaciones deportivas españolas, agrupadas en ADESP (Asociación del Deporte Español), que pondrá en marcha la venta centralizada de sus derechos televisivos. Al modo de lo realizado por Javier Tebas con LaLiga desde 2015 cuando el Gobierno aceptó la nueva fórmula de comercialización, 52 de ellas (Fútbol y Salvamento y Socorrismo no pertenecen a ADESP) han dado luz verde para explorar la venta a un operador. Alguno ya ha tocado a su puerta.
El 'Pacto de Viana' de abril de 2020, auspiciado por el Consejo Superior de Deportes y que aplacó la guerra entre Luis Rubiales (RFEF) y Javier Tebas (LaLiga), terminó con la cesión de un 2,5% de los derechos audiovisuales de LaLiga para financiar la afiliación a la Seguridad Social de los deportistas de alto nivel y para "impulsar el deporte federado". Además, se anunció la creación de una fundación dependiente del CSD para "gestionar y comercializar" los derechos de las federaciones y competiciones ajenas al fútbol que no quisieran hacerlo por sí mismas. Pero con la salida de Irene Lozano de la secretaría de Estado, la fundación no se constituyó ni se constituirá.
Por ello, las federaciones aceleran para dar valor a su catálogo de más de 600 acontecimientos producidos anualmente, más de 6.000 horas de televisión. La mayoría de federaciones habían encontrado acomodo en la OTT de la LaLiga, que repartía unos tres millones de euros anuales para producir competiciones. Comenzó con fuerza, pero ha ido languideciendo. LaLiga, tras el Pacto de Viana, ya no aporta ese montante de forma directa. Sin embargo, el CSD anunció en mayo la convocatoria de subvenciones por el mismo importe. Dinero que en realidad sigue viniendo de la LaLiga, del 2,5%.