BALONMANO | LIGA SACYR ASOBAL

El Barça inicia otra temporada sin un rival que le de réplica

Los entrenadores Cadenas y Equisloain, los únicos en activo en la Asobal que han sido campeones, no ven quien pueda acabar con la racha azulgrana.

0
El presidente Laporta en el centro con su sección más dominante.

Con una racha de once Ligas consecutivas ganadas con Pascual, Carlos Ortega no tiene más remedio que admitir que el Barça "es el único favorito" para la temporada liguera que se abre este sábado. Se estrena en el banquillo azulgrana en Logroño, la última pista forastera en la que perdió su equipo (2013).

Sólo dos entrenadores en activo en la Sacyr Asobal han ganado la Liga: Manolo Cadenas, con el Ademar al que entrena, y Zupo Equisoain, "dos con el Portland", que dirige al Nava. "Pero que vuelva a ocurrir eso, que el Barça no gane la Liga, ahora es imposible. Pasarán muchos años, una década, en que se pueda invertir la tendencia", sostiene el navarro Zupo.

Manolo Cadenas recuerda que cuando ganó la Liga ganó en 2001 con el Ademar "fue un sorpresón, pero entonces había más calidad en los equipos aspirantes. Ahora el Barça los tiene a todos los mejores".

De la misma opinión es Zupo, para quien "ganarle un partido es posible, sobre todo ahora, con un entrenador nuevo, con nuevos sistemas, con un tiempo de asimilación, es posible", aunque el entrenador del Nava recuerda que el Barça "es el mejor equipo del mundo, y la temporada anterior ganó a todos los rivales, nacionales y extranjeros".

Para Cadenas "los presupuestos marcan las diferencias en la Liga", y Zupo señala que "en la final de la Supercopa el Ademar hizo un partido memorable, tuteó al Barça, pero a una hora de juego, con las plantillas de cada equipo, es casi imposible". Y los dos coinciden en un dato: el equipo con el menor presupuesto de la Liga francesa "maneja 2,2 millones de euros, uno más que el segundo de la Asobal", Ademar, Logroño y Bidasoa, que están entre el 1,2 y el millón.

También coinciden ambos entrenadores en destacar "el interés de la competición, porque con el Barça al margen, nadie está seguro contra nadie", dice Cadenas que ahora apuesta por "fichar a jugadores jóvenes que se revalorizan en el Ademar". Mientras que Zupo espera "una temporada muy divertida, con tanta igualdad que todos los objetivos están abiertos para los otros quince equipos de la Asobal".

Datos para la Liga.

Torrelavega, debutante. Ha hecho una gran presentación y ha llevado acontecimientos notables para agitar a la afición local para conseguir apoyos en su primera temporada en la élite.

Viejo formato de la Asobal, con 16 equipos, con lo que sólo habrá dos descensos, y no cuatro como en la temporada de la pandemia.

88 extranjeros están inscritos para comenzar la temporada, menos que otras campañas que se alcanzaba el centenar. Aumenta la aportación de las canteras.

Sudamérica, básica porque Brasil (20) y Argentina (18) son los que más refuerzos aportan a la Asobal, e hispanos son en total 42 (dos chilenos y dos cubanos).

Grecia nuevo mercado de la Liga, con cinco jugadores esta temporada, compitiendo con Italia y Portugal, que ya tenían presencia en años anteriores.

Nueve medallistas olímpicos de Tokio disputarán la Liga: 7 en el Barça (Fabregas, Mem, N'Guessan, Richardson, Fernández, Gómez y Gonzalo Pérez), y uno en el Granollers (Antonio García) y otro en el Bidasoa (Julen Aginagalde)

Hombrados y Raúl Entrerríos, los últimos campeones del Mundial de 2005 que seguían en activo, son las ausencias más notables entre los retirados españoles, y Alen Muratovic (Montenegro) y Gonzalo Carou (Argentina) entre los extranjeros.