NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIAL

Las 100 Millas por donde camina el oso presenta sus recorridos oficiales

La primera edición del ultramaratón asturiano ofrecerá a los participantes cinco recorridos exclusivos en la comarca de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias a través del sendero GR-203.

Actualizado a
Las 100 Millas por donde camina el oso presenta sus recorridos oficiales
RUBEN FUEYO

La comarca Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias es uno de los parajes naturales más ricos de la Cordillera Cantábrica, un escenario reconocido por la UNESCO como Reserva de la Biosfera e integrada en la Red Natura 2000 gracias a sus sorprendentes bosques y paisajes rurales. Este paraíso montañero se convertirá en un auténtico parque de atracciones para los participantes de la primera edición de las '100 Millas por donde camina el oso', ultramaratón que ubica en el pueblo de Cangas del Narcea su epicentro y base de operaciones.

Nos situamos en la parte suroccidental de Asturias, una de las zonas más calurosas del Principado, territorio en el que el sendero GR-203 y sus laberínticas arterias tejen una red de caminos y senderos por los que transitar todo el año. Pero en esta ocasión, los días 17, 18 y 19 de septiembre lo harán los mejores corredores nacionales de montaña, dorsal en pecho y desafiando al cronómetro. El evento ofrece hasta cinco modalidades de competición que transcurren íntegramente por la comarca Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, implicando directamente a estos tres concejos y a un nutrido grupo de pueblos de montaña que acogerán los distintos avituallamientos y bases de vida.

A lo largo del GR-203 los corredores encontrarán una gran variedad de terrenos de montaña, desde caminos forestales en buen estado y recientemente arreglados para la celebración de la prueba hasta senderos pedregosos y con vegetación salvaje donde tendrán que extremar las precauciones. Todos los recorridos presentan fuertes desniveles, con constantes pendientes en subida o bajada que imposibilita mantener un ritmo constante. En algunos tramos los atletas más rápidos podrán marcar parciales maratonianos en sus cronos mientras que en otras partes más duras la inclinación les obligará a avanzar caminando o ayudados por bastones.

Y es que los trazados de las '100 Millas por donde camina el oso' recorren voluptuosas montañas, se asoman a los prestigiosos viñedos de la comarca y presentan cruces de ríos en la zona de Ibias. Por supuesto, también se atraviesa una antigua explotación minera al paso por Cerredo, un lugar inconfundible en el que los participantes correrán varios kilómetros por las propias pistas de la mina. El recorrido toca techo en el pico de El Rapao, poco antes de llegar a la conocida estación de esquí de Leitariegos, otro de los enclaves principales del desafío, y ofrece en su tramo final la subida al Acebo, punto emblemático de La Vuelta a España en el que se recuerdan victorias de Miguel Induráin o Perico Delgado entre otros.

Así, el programa de las '100 Millas por donde camina el oso' se compone de cinco exclusivos recorridos que abarcan a todo el abanico de corredores de montaña que quiera asistir al evento. La prueba más corta, de 14 kilómetros y 1.400 metros de desnivel, es la oportunidad ideal para acercarse a esta disciplina en boga a través de un atractivo trazado por el concejo de Cangas del Narcea. La distancia maratón, con 46 kilómetros y 5.130 metros de desnivel acumulado, es un reto magnífico para saciar la ambición deportiva de quien necesita varias horas de aventura montañera. Y aún lo es más cualquiera de las modalidades ultra del programa: 65 km (con 7.650 de desnivel), 117 km (13.550 m) y 100 millas (20.120 m).

El esperado estreno de las '100 Millas por donde camina el oso' acaparará la atención del trail running nacional a lo largo del mes de septiembre. El ambicioso proyecto, que cuenta con el apoyo del Principado de Asturias, ofrece toda una experiencia a sus participantes, donde correr tan solo es la excusa para disfrutar de un completo fin de semana de naturaleza, gastronomía, cultura, historia y tradición.