NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

Sanxenxo inicia la cuenta atrás para el Xacobeo 6mR Europeans

Hasta 31 equipos de 11 nacionalidades de darán cita desde el lunes 13 al sábado 18 en la ría de Pontevedra. El 'Bribon 500' defenderá el título.

Actualizado a
Presentación a los medios del Xacobeo 6mR Europeans 2021 organizado por el Real Club Náutico de Sanxenxo.
María Muiña / Xacobeo 6mR Europeans

Sanxenxo ha iniciado la cuenta atrás para vivir el Xacobeo 6mR Europeans. Se antoja una competición apasionante en la ría de Pontevedra durante seis días, desde el próximo lunes día 13 de septiembre y hasta el sábado 18, y en los que se darán cita 31 equipos de 11 nacionalidades cargados de historia. "Esta es una clase muy antigua, son barcos de hace casi cien años entre la categoría de los Clásicos, y luego está la división Open que abarca a las unidades construidas a partir del año 70 hasta la actualidad”, comentó el presidente del Real Club Náutico Sanxenxo, Pedro Campos, quien además defenderá el título continental a la caña del 'Bribon 500'.

Hay ilusión por volver a navegar y Nava Castro, directora de turismo de Galicia, destacó que “éste es uno de los eventos principales que vamos a celebrar. Queremos transmitir a todo el mundo que tenemos un destino atractivo y que tenemos muchos recursos de los que disfrutar entre la gastronomía, las rutas de senderismo y todo el patrimonio con el que contamos”. Lo que está claro es que durante los próximos días, el puerto de Sanxenxo será centro neurálgico del deporte náutico internacional y uno de los grandes atractivos de este Europeo es poder ver en la ría de Pontevedra a barcos construidos hace casi cien años. La historia se mezclará con la competición y es que habrá embarcaciones que compitieron en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Por ejemplo, el 'Acacia' y el 'Ian' se construyeron en 1929 y son los más antiguos. «La división de clásicos es una auténtica joya. Será increíble ver cómo la madera juega con las olas», expuso Campos.

El lunes 13 se realizará la jornada de mediciones y el martes ya arrancará la competición de manera oficial con la primera salida. Se harán un máximo de ocho pruebas repartidas durante los cinco días de regata y a la hora de hablar de favoritos, Pedro Campos no quiso mojarse: "Aquí están los mejores del mundo: los dos últimos campeones del mundo, los dos últimos ganadores de Europa, y también grandes tripulaciones. Esta clase fue olímpica durante unos 40 años por lo que algunos de estos barcos cuentan incluso con medallas olímpicas”.

Este viernes arranca la Regata Rey Juan Carlos I El Corte Inglés Máster

Días antes de celebrarse el Xacobeo 6mR Europeans 2021, prueba que tendrá lugar entre los días 13 y 18 de este mismo mes, se vivirá en aguas de Sanxenxo la sexta edición de la Regata Rey Juan Carlos I El Corte Inglés Máster.

Este viernes arrancará una competición que reunirá a 31 equipos de la flota de 6 Metros para pelear por el título de campeón de España y a los alumnos del Centro Nacional de Vela Adaptada del club pontevedrés. Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo (RCNS), comentó que "cuando conseguimos hace unos años que Sanxenxo fuese la sede mundial de la vela con el Campeonato de Europa y del mundo, por la proximidad en fechas pedimos que se celebrase inmediatamente después de la Regata Rey Juan Carlos I El Corte Inglés Máster. En esta regata van a participar más de 30 barcos representando a once países, lo que es algo inédito y que nos ha hecho centrar esta edición en la clase 6 Metros y en la Vela Adaptada”.

Este viernes, a las 14:00, se vivirá la primera de las tres jornadas de competición previstas para la flota de 6 Metros. Los 31 equipos inscritos podrán completar un máximo de seis mangas que definirán no sólo al ganador de la cita, sino también al campeón de España de la clase en las divisiones de Clásicos y Open.