Merillas campeón de España con récord en el Desafío Urbión
Manuel Merillas se proclamó este domingo en Covaleda (Soria) campeón de España de trail sobre un recorrido de 36 km coincidente con el Desafío Urbión.
Manuel Merillas se proclamó este domingo en Covaleda (Soria) campeón de España de trail sobre un recorrido de 36 km coincidente con el Desafío Urbión (club al que pertenece) en el que batió su propio récord de la prueba con un tiempo oficioso de 3h40:24. Cinco minutos después (3h45:50) cruzó la meta Zaid Ait Malek, nacido hace 37 años en Imilchil, en pleno Atlas marroquí, a una altitud cercana a los 3.000 metros, que viajó en 2006 de Tánger a España en los bajos de un camión y, después de algunos años "sin papeles", recibió la nacionalidad española en octubre de 2018.
Los dos se ganaron un puesto en la selección española para el Mundial de 2022. El tercer puesto fue para Juan Javier Jiménez (At. Sur Este), con un tiempo oficioso de 3h53.55. Un día después del popular Desafío Urbión, y por el mismo recorrido, 314 corredores participaron en el campeonato de España sobre una distancia de 36 km y 2.500 metros de desnivel positivo. Dos tercios de la carrera discurría por parajes situados a más de 1.900 metros de altitud.
La carrera, que empezó a las 8.30 horas, salía y terminaba en la plaza Mayor de Covaleda, después de atravesar uno de los mayores bosques de pino albar de Europa, las 7 lagunas, entre ellas la legendaria Laguna Negra de Urbión; coronar tres cumbres que superan los 2.000 m de altitud (Mojón Alto, Zurraquín y Urbión); pasar al lado del nacimiento del Río Duero y por las umbrías del Hayedo. Los dos primeros clasificados, tanto en mujeres como en hombres, conseguían el billete para el Campeonato del Mundo de carreras de Montaña y Trail Running que debía celebrarse en noviembre de este año pero que ha sido aplazado a febrero de 2022. Zaid Ait Malek, cuarto el año anterior, y el leonés Manuel Merillas, que tiene el récord de la prueba con 3h41, se quedaron solos en cabeza antes de cumplirse el décimo kilómetro, en el descenso hacia la Laguna Helada.
Conocedor de la gran habilidad de Zaid en las bajadas, Merillas atacó En la cuesta que conducía a la cima del Urbión (2.228 metros) pero no logró descolgar a su rival y, bien al contrario, no pudo seguir el ritmo de uno de los mejores bajadores del mundo. Pero lo atrapó cuando acabó lo más abrupto del descenso. Morillas dejó luego atrás a su rival y, tras la dura subida de un kilómetro, pudo tocar en primer lugar los cencerros al paso por el Hayedo. Con una ventaja superior a los tres minutos, el de Valseco dejaba sentenciada la carrera a seis km de la meta.