Óscar Valdez podrá defender su Mundial pese a dar positivo
Óscar Valdez dio positivo el 13 de agosto en fermentina. Pese a ello, la Comisión Atlética Pascua Yaqui (Arizona) le permite boxera el 10 de septiembre.
Polémica decisión, cuanto menos, en torno a Óscar Valdez (29-0, 23 KO). El boxeador mexicano, de 30 años, podrá defender finalmente el Mundial WBC del superpluma, el 10 de septiembre, ante Robson Conceiçao (16-0, 8 KO y campeón olímpico en Río 2016) tras dar positivo por fermentina en un control realizado el 13 de agosto.
Valdez, acogido al sistema voluntario antidopaje, dio positivo por esa sustancia en la muestra A y en la B, abierta este jueves, por la misma sustancia. La fermentina estimula el sistema nervioso y ayuda a bajar de peso. Por ese motivo, se organizó una audiencia el pasado jueves, en la que el equipo del mexicano argumentó que la sustancia llegó a su cuerpo de manera accidental "al tomar un té". Además, en otro control el día 30 de agosto, el campeón estaba limpio de cualquier sustancia prohibida.
El motivo de la duda para darle el OK a su pelea o no estaba en la disparidad de criterios. La Agencia Mundial Antidopaje permite el uso de esta sustancia fuera de competición. Mientras, la Agencia Voluntaria Antidopaje no permite su uso y por ello abrió el expediente. La última palabra estaba en manos de la Tribu Yaqui, en Arizona. La pelea se disputa en el Casino del Sol, un recinto que está en tierras tribales, lo que permite a la tribu no seguir las leyes del Estado y tener las suyas. Así, su comisión permitió este jueves a última hora en Estados Unidos que la pelea siga adelante.
La decisión ha generado gran polémica
Como era de esperar, la decisión de la Comisión Atlética de la Tribu Yaqui ha generado controversia, la cual se ha manifestado en las redes sociales. Muchos han dado su opinión, pero destacan los boxeadores que han preferido calentar viejas rencillas. Devin Haney, campeón mundial WBC del ligero (Teófimo López es el máximo monarca en esa división y organismo), puso un tuit con emojis en clara referencia al caso. Ryan García, que renunció al Mundial Interino WBC de la división por problemas de salud mental, recogió el guante y le retó a un combate. García y Valdez comparten equipo (les entrena Eddy Reynoso) y eso encendió a Ryan.
Eddy Reynoso, considerado el mejor entrenador del momento, está en el centro de la polémica, ya que su haters están aprovechando para criticarle recordando el famoso positivo de Canelo Álvarez, el cual quedó resuelto que fue por contaminación alimentaria. Pese a ello, Caleb Plant, próximo rival del mexicano, no dudó en escribir varios post para calentar el combate del 6 de noviembre. "Una pena. Algunos quieren ser tan grandes que hacen trampa y otros quieren ser tan grandes que no lo hacen. Eso no es tener confianza, es miedo. Canelo y Eddy Reynoso merecen la per... del año. Todos son sospechosos. Todo en su campamento se hace de manera intencional. Tienen el conocimiento y experiencia para tener lo mejor, pero los tacos, la carne o el té son la razón", espetó. Álvarez no ha contestado, pero seguro que la pelea que tendrán pasa a ser algo personal.