NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MUNDIAL SUB20

Tessy Ebosele, subcampeona del mundo de triple salto

La alavesa de 19 años brincó hasta 13,63 (marca personal) para ser plata en Nairobi. El domingo luchará por otro metal en la longitud. Fantástico día de nuestra delegación.

Actualizado a
Tessy Ebosele, subcampeona del mundo de triple salto

Superación. Palabra que cada vez está más de moda tanto en la vida como en el deporte y que engloba en su propio siginificado varios de los mejores valores del ser humano. Entre ellos, no conformarse con las cartas iniciales y barajar de nuevo para con trabajo, esfuerzo y fe lograr tener mejores oportunidades. Tessy Ebosele (28/07/2002) es un gran ejemplo de ello. En Nairobi, en el Mundial Sub20 mejoró su marca personal en triple salto para colgarse la medalla de plata. 13,63 de la española por los 13,75 de la campeona, la sueca Askag.

Ampliar
RFEA

La alavesa de 19 años llegó con su madre Evely en una patera a la península cuando tenía un año y medio. Había nacido en Marruecos y su árbol genealógico provenía de Nigeria (Benin City). Recaló en nuestro país y se asentó en Álava, primero en Laudio y luego en Vitoria. Una mala experiencia en gimasia rítmica la hizo descubrir el atletismo casi con 13 años. Y llegar de la velocidad a los saltos fue un proceso natural por sus características. Ahora vive en San Sebastián (gracias en gran medida a su esfuerzo personal y a la ayuda de la Real Sociedad), estudia Derecho, habla euskera, está entrenada por Asier San Sebastián Castillo e idolatra a Ana Peleteiro. Y le ha costado años de peticiones, papeleo y batalla para poder representar a España como lo que es, atleta española.

En el Mundial Sub20 de Nairobi está corroborando lo que ya se presuponía de esta fastuosa saltadora que compite al revés de la mayoría. Ebosele se crece cuando las cámaras se encienden y la presión aumenta. Ahí saca lo mejor de sí. En 2021 ha sido medalla de plata en logitud y bronce en triple en el Campeonato de España absoluto en Madrid, y plata al aire libre en Getafe. Además de subcampeona de Europa de su categoría en Tallin (Estonia).

Ampliar
RFEA

Kenia era el gran momento y Tessy no ha fallado. Plata en triple salto y por delante la final de longitud (domingo, 14:25) para la que Ebosele se guardó potencia en la clasificación para saltar 6,18 y meterse sexta a una pelea por las medallas en las que también estará Evely Yankey que con 6,11 se clasificó 9ª entre las doce que pasaron. "Esta medalla me produce muchas emociones, estoy orgullosa de esta plata. Cuando ha empezado la competición, los primeros saltos no han sido todo lo largos que quería. He estado peleando con lesiones toda la temporada y ahora estoy feliz", decía Ebosele minutos después de su éxito.

FANTÁSTICA ACTUACIÓN ESPAÑOLA

El día en el Mundial ha sido fantástico para la delegación más allá de los saltos horizontales. Mireia Arnadillo se metió en la final de 1.500 metros (domingo, 14:50) con 4:29.37, tercera en su serie. A la final también accedió el catalán Marc Fernández que se metió en la final del 3.000 obstáculos (domingo, 15:05) tras quedar sexto (9:16.97) en su serie y clasificarse por tiempos en una exhibición de los atletas del continente negro que hace vislumbrar una impresionante batalla por los tres metales.

Otros dos momentos estelares los brindaron Marina Martínez que ganó su serie semifinal con 2:07.22 y pasó brillante a la final de 800 (sábado, 15:45) y Lucía Carrillo que firmó un asombroso 23.32 en 200 metros (segunda mejor marca de la historia de España en la categoría a una centésima de los 23.31 de Jaël-Sakura Bestué en 2018) para entrar en la final (sábado, 17:00 horas). Menos suerte tuvo Aitana Radsma que entró en la semis de 100 vallas (con 13.67 y segunda en su serie), pero quedó fuera de la final tras ser cuarta de su serie con 13.68. 

José San Pastor está inmerso en el decatlón y hasta el momento los resultados son fantásticos, incluyendo el triunfo parcial en peso (15,97) y es tercero tras cinco pruebas mediada la competición. Saca 82 puntos al cuarto clasificado. Juan Jiménez terminó décimo (68,63) en la final de martillo y Marta Serrano, hija del exatleta y renombrado técnico Antonio Serrano, logró un sensacional 6º puesto en una carrera de atrás hacia adelante en la final de 3.000 metros obstáculos con 10:49.14 en la victoria de la keniana Chepkoech.