VELA | SAILGP

Los olímpicos se apuntan al vuelo del F50 Victoria en Aarhus

Xammar, Cardona, Botín y Trittel participan en el SailGP Rockwool de Dinamarca. El objetivo, resarcirse tras el último puesto obtenido en el pasado Gran Premio de Plymouth.

Aarhus
0
Los olímpicos se apuntan al vuelo del F50 Victoria en Aarhus
SailGP

Regresa SailGP y el F50 Victoria español lo hace con refuerzos de lujo. Los olímpicos Jordi Xammar, Joan Cardona, Florian Trittel y Diego Botín han viajado hasta Aarhus para ponerse a las órdenes de Xabi Fernández e intentar hacer olvidar las malas sensaciones obtenidas en el pasado Gran Premio de Plymouth en el que el equipo español fue último tras ser penalizado con una bandera negra en una de las salidas.

Xammar y Cardona, que lograron las medallas de bronce en los pasados Juegos de Tokio, son los grandes atractivos del F50 Victoria en Aarhus y es que, además, debutan. Será la primera vez que irán a bordo porque en Bermuda, Italia e Inglaterra no pudieron competir al estar inmersos en plena carrera olímpica. Este viernes y sábado las aguas de Aarhus acogerán el Gran Premio de Dinamarca y, sin duda, es un escenario especial para Xammar porque en 2018 obtuvo, junto a Nico Rodríguez en 470, la medalla de bronce en el Mundial. “A bordo sientes la potencia y velocidad del barco, es increíble. Eso sí, has de subirte para poder entender porqué sorprende y atrapa tanto. El reto es entender cómo reacciona el barco para adaptar tú tus movimientos. El F50 se mueve mucho y hay muchas fuerzas centrífugas que es necesario entender para gestionarlas. Pero esoty muy contento y expectante. Es una gran experiencia”, comentó a AS un debutante Xammar tras la sesión de entrenamiento. Eso sí, durante la competición está previsto que dé un paso al lado para que sea Phil Robertson el skipper. En el futuro, el regatista catalán tomará el relevo y será el ‘titular’, pero aún están en plena transición dulce. La tripulación para este Gran Premio estará formada por Jordi Xammar, Phil Robertson, Florian Trittel, Diego Botin, Joan Cardona, Mateu Barber, Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons y Andrea Emone.

Las condiciones que se han encontrado en Aarhus, con vientos cercanos a los 20 nudos, provocarán la inestabilidad en los F50 por lo que la seguridad será vital. El equipo de SailGP español tiene la oportunidad de resurgir tras ser último en Plymouth y perder el liderato. Actualmente es sexto, a tres puntos de Australia, líder. Este viernes, las tres primeras pruebas se iniciarán a las 15:00 y España no le espera una batalla sencilla dado que Australia cuenta con por Tom Slingsby, Estados Unidos está liderado por Jimmy Spithill, Nueva Zelanda luce con Peter Burling y Gran Bretaña está dirigido por Sir Ben Ainslie.

CLASIFICACIÓN GENERAL CIRCUITO SAILGP

1. Australia, 22 puntos.

2. Gran Bretaña, 22

3. Francia, 21

4. Estados Unidos, 19

5. Japón, 19

6. España, 19

7. Dinamarca, 17

8. Nueva Zelanda, 17