ATLETISMO

La Federación revoca la sanción a Camilo Santiago, quien corrió con el dorsal de otro atleta

La Federación Española de Atletismo, tras revisar el contenido de la resolución del TAD al respecto del caso, decidió anular la sanción de dos años sobre el murciano.

0
La Federación revoca la sanción a Camilo Santiago, quien corrió con el dorsal de otro atleta
Alberto Iranzo Diario AS

La Federación Española de Atletismo revocó el pasado 21 de julio la sanción de dos años que pesaba sobre el atleta Camilo Santiago. La decisión de la RFEA llega tras analizar el contenido de la resolución que había dictado el TAD, en el expediente 326/2021, concerniente a este episodio.

Los hechos por los que fue sancionado se remontan a marzo de este año, cuando Santiago se desplazó a la ciudad alemana de Dresde para competir en un maratón; según su versión le robaron la mochila de corredor y la organización le permitió competir con el dorsal de otro participante, el hondureño Iván Zarco, que se había inscrito pero no había podido correr. Santiago concluyó la prueba en un tiempo de 2.17:46, que se asignó a Zarco y se convirtió, en ese momento, en récord de la distancia de Honduras y le clasificaba para los Juegos de Tokio.

Tras investigar el caso, el comité de Competición de la Federación Española de Atletismo decidió determinar la suspensión de dos años para el corredor, de 39 años y que en su carrera ha sido internacional con España en maratón y media maratón. Ahora, ha tenido que revocar el castigo por la resolución del TAD.

Camilo Santiago: "Tuve ganas de dejarlo todo"

El fondista español Camilo Santiago considera que "se ha hecho justicia" y se encuentra tranquilo porque se le deje entrenar y competir, aunque ha lamentado el "daño" que se ha hecho a su carrera deportiva.

El atleta ha recriminado que por culpa de esta sanción, no solo se mentalizó de que "iba a dejar el deporte", sino que no pudo "seguir luchando por ir a los Juegos" y ha perdido una beca.

Camilo está convencido de que va a trabajar "para sacar las ganas" que ha "perdido" porque si le dejan, quiere volver al máximo nivel "unos años" aunque "todo va a depender del apoyo económico que pueda conseguir".

Además, ha reconocido, el levantamiento de su sanción le ha pillado "con el pie cambiado" y ha estado "en una montaña rusa emocional, tratando de recuperar energía y motivación" aunque cree que "cuando pasó todo estaba en el mejor momento" de su carrera y, por eso, aunque ha tenido ganas de "dejarlo todo", va a trabajar "para volver a ese nivel".