NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Andoni Gago y un Europeo con aroma a título mundial

Andoni Gago expone este viernes el Campeonato de Europa del peso pluma frente a Karim Guerfi. La victoria dejaría al vasco a las puertas de un Mundial.

Andoni Gago y Karim Guerfi, en el pesaje previo a su combate.
Adrián Rubio (@adrumor)MGZ Promotions

Andoni Gago (24-3-4, 7 KO) se levanta cada día antes de que amanezca. Entrena la parte física, trabaja ocho horas (a veces más) como repartidor en Bilbao y todavía le quedan ganas, por la tarde, de enfundarse los guantes para completar una jornada de preparación como la de cualquier púgil de su nivel. Así, a base de esfuerzo y constancia ha logrado ser campeón de Europa del peso pluma. Ese cetro continental lo expone este viernes (20:55, LaLigaSportsTV), en el Marbella Arena de Puerto Banús (Málaga), ante el francés Karim Guerfi (29-5, 9 KO).

El Machito, de 36 años, boxeó por última vez en abril. Una pelea que indignó a todo el mundo. Cortó con un golpe a su oponente, pero el árbitro y los jueces le birlaron el triunfo y le dejaron con un nulo que le dejó "con cara de tonto". "Te tienes que ir casi dando las gracias... por lo menos sigues siendo campeón", reconoce a AS. Supuso una decepción, pero no dudó de su futuro. "Nunca se me pasó abandonar. Esto es mi hobby y lo hago porque me divierte", añade.

Con esa premisa, Gago llega al combate más importante de su carrera muy tranquilo: "No veo más allá de esta velada". Pese a ello, todos miramos al futuro. Si gana ante un púgil como Guerfi, excampeón continental y con un gran cartel internacional, las puertas de un título mundial se le pueden abrir de par en par. Las opciones están ahí, pero antes debe vencer. El francés es un boxeador peligroso, pero el vasco tiene claro lo que le ha llevado hasta donde está. "Reúne mucha experiencia y es un gran contragolpeador. Pero sé cómo va a ser mi tipo de pelea. Voy a intentar avasallarle desde el primer instante", promete. Es el momento de El Machito.