ATLETISMO

Tsimanouskaya ficha por un club deportivo estatal polaco

La atleta bielorrusa que pidió asilo político tras los Juegos Olímpicos de Tokio ficha por el PKN Orlen polaco y continuará con su carrera deportiva en Polonia.

0
Tsimanouskaya ficha por un club deportivo estatal polaco
STRINGER REUTERS

La velocista bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya anunció su fichaje por el Grupo Deportivo polaco PKN Orlen, de propiedad estatal, y confirmó su decisión de continuar con su carrera deportiva en Polonia.

La corredora, que decidió instalarse en Polonia tras rechazar volver a su país por miedo a represalias por sus críticas a las autoridades, se mostró satisfecha por el movimiento. Tsimanouskaya se refugió en la Embajada de Polonia en Japón y puso rumbo el pasado miércoles hacia Polonia, que le ofreció asilo político.

La atleta agradeció "el apoyo recibido" porque le permitirá continuar su carrera. "A partir de hoy comienzo una nueva vida y una nueva etapa deportiva junto con PKN Orlen y el Orlen Sports Group", concluyó.

El club de atletismo Orlen agrupa a las principales figuras polacas del atletismo, como Anita Wlodarczyk, que recientemente consiguió una medalla de oro en la modalidad de lanzamiento de martillo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Justyna Swiety-Ersetic, que logró un oro y una plata en sendas competiciones de 4X400 metros relevos.

La atleta bielorrusa, que obtuvo un visado humanitario en la embajada polaca de Tokio a principios de este mes, informó hace pocos días que ya había conseguido reunirse con su novio y entrenador, Arseni Zdanevich, y expresó su voluntad de continuar compitiendo.

La joven, de 24 años, también tiene la intención de apoyar a otros atletas compatriotas suyos que atraviesen situaciones difíciles o se sientan amenazados por el régimen de Aleksander Lukashenko, y entre otras acciones sacó a subasta en internet una de las medallas conseguidas en su carrera.