VELA | COPA DEL REY MAPFRE

Los Swan, a la caza de puntos para la The Nations League Med

Los innovadores ClubSwan 36 conformarán clase por primera vez en esta 39ª Copa del Rey MAPFRE junto a los ClubSwan 50 y a los ClubSwan 42.

0
Los Swan, a la caza de puntos para la The Nations League Med
Copa del Rey MAPFRE

Los monotipos ClubSwan volverán a lucir, otro año más, y a ser mayoría en la 39ª Copa del Rey MAPFRE. Esta división de competición de monotipos fabricados por el prestigioso astillero finlandés Nautor’s Swan, se incorporó a la Copa en 2017 con los ClubSwan 42 y en la presente edición habrá 45 embarcaciones. Eso sí, este año está la novedad que los ClubSwan 36 conformarán clase por primera vez junto a los ClubSwan 50 y a los ClubSwan 42. Estos, como el resto de la flota, competirán en un máximo de 11 pruebas barlovento-sotavento entre el lunes, 2 de agosto, y el sábado, 7.

De esta manera, tres flotas de monotipos ClubSwan competirán en la 39ª Copa del Rey MAPFRE. En esta clase habrá barcos de 13 nacionalidades, más de un tercio de la flota total, y Alemania, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Hungría, Italia, Mónaco, Rumanía, Rusia, Suecia y Suiza estarán representando estos monotipos en la bahía de Palma. “Contar con una flota tan numerosa y de la calidad de los ClubSwan es un honor y una garantía de espectáculo deportivo”, explicó Vivi Mainemare, coordinadora deportiva del RCNP. Además, uno de los alicientes que tendrán en esta Copa del Rey MAPFRE es que ejercerá de tercera prueba puntuable para el circuito europeo de monotipos ClubSwan: The Nations League Med.

En cuanto a los ClubSwan 50 habrá 16 equipos de ocho nacionalidades y ‘El Tenaz’ de Pablo Garriga será el único representante español. El ‘Cuordileone’ de Leonardo Ferragamo defiende el título logrado en 2019 y entre sus principales rivales estará el ‘Earlybird’ de Henrik Brandis, que fue subcampeón en 2019 y campeón en 2018 y 2017. En ClubSwan 42 están convocados 11 equipos de siete nacionalidades y el rumano ‘Natalia’ de Natalia Brailou fue el campeón en 2019. El español ‘Pez de Abril’ de José María Meseguer, ganó las ediciones 2017 y 2018, buscará volver a levantar el trofeo. Por último, los ClubSwan 36 formarán por primera vez clase en la Copa y su debut atrae a 11 equipos de seis nacionalidades (Gran Bretaña, Hungría, Italia, Mónaco, Rusia y Suecia).

Pero hay Swan que no competirán en la clase de monotipos ClubSwan porque entre las flotas BMW ORC habrá dos ClubSwan 42 y cinco Swan 45, entre los destacan el ‘Porrón IX’ de Luis Senís (campeón de clase Swan 45 en 2019) y el ‘Rats on Fire’ de Rafael Carbonell (ganador en BMW ORC 1 en 2017). Por ello se eleva hasta 45 las embarcaciones en representación del astillero finlandés. "Siempre me ha gustado la Copa del Rey y la he visto como un gran punto de referencia en mi navegación durante décadas”, constató Leonardo Ferragamo, presidente de Nautor Group. “El hecho de que ahora esta regata se convierta en un punto de referencia para una gran comunidad de propietarios de Swan que comparten el mismo entusiasmo es como un sueño hecho realidad", finalizó.