VOLEIBOL

Cascada de positivos en los nacionales de Valladolid

La selecciones de Asturias, Madrid y Castilla y León ya han dejado la competición que se mantiene pese a la clara situación de riesgo.

0
Cascada de positivos en los nacionales de Valladolid
CESA Voleibol 2021

Los campeonatos de España de las categorías infantil y cadete, en la que participan trece comunidades, y con más de seiscientos jugadores que disputan sus partidos en el Polideportivo Pisuerga, ya han sufrido las bajas de tres selecciones, dos masculinas y una femenina, por los positivos detectados en sus planteles. Galicia declinó en su momento por enviar a sus cuatro equipos y otras comunidades han descartado componentes por no superar las pruebas de antiígenos obligatorias.

Agustín Martín, presidente de la Federación Española, con residencia en Valladolid, aseguraba esta misma tarde que "las consejerías de salud como las federaciones están informadas de los casos detectados, y según el protocolo vigente, el voleibol no es un deporte de contacto estrecho, con lo que los jugadores de un equipo que no den positivo podrían seguir jugando".

Asturias ha sido la primera en retirar a uno de sus equipos femeninos por un brote de coronavirus en la expedición (también ha retirado este sábado a un equipo masculino).  Según explica la Federación asturiana, este viernes, durante la celebración de un partido de su equipo infantil femenino, una jugadora se sintió indispuesta. Al acudir al médico del torneo se le hizo un test de antígenos con resultado positivo. Todos los miembros del equipo fueron llevados al hotel y permanecieron aislados hasta que se les realizó un test de antígenos a toda la expedición. De las 31 pruebas, 29 fueron negativas y 2 positivas (al que se suma el anterior).

Debido a la situación, aunque el médico del torneo les dijo que los equipos podían seguir participando sin mayor problema, el equipo asturiano decidió regresar a casa siguiendo las directrices del “112 del Principado de Asturias”. Los sanitarios le indicaron que debían “regresar en vehículos individuales para poder seguir con el aislamiento (preventivo en algunos casos) en su domicilio”, apuntaron en el comunicado.

Tras este caso se han retirado también las selecciones masculinas de Madrid y de Castilla y León, con jugadores de Soria, que ya están en casa. "Confirmados tenemos ocho casos, y un noveno que es un rumor, de un delegado que él mismo regresó a Murcia", admite Martín.

Algún delegado contactado por AS aseguraba hoy que han decidido seguir las instrucciones de confinamiento voluntario, es decir, jugar los partidos, no quedarse en el Pabellón, y pasar la mayor parte del tiempo en sus hoteles respectivos. En realidad, los confinamientos de los estudiantes en Baleares generan recelo entre lo equipos por el miedo a tener que quedarse retenidos en Valladolid.