POLIDEPORTIVO

Cuatro representantes españoles en el Mundial de Chicago

Golán, Pajares y Jaume en el cuadro masculino, que debutarán el jueves, y Gómez en el femenino, que lo hará el miércoles, acuden a la cita mundialista.

0
Cuatro representantes españoles en el Mundial de Chicago
Real Federación Española de Squash

Del 14 al 22 de julio se celebra en Chicago (Estados Unidos) el Campeonato del Mundo PSA (Professional Squash Association). A la cita acuden un total de cuatro españoles, Borja Golán, Iker Pajares y Bernat Jaume serán la representación masculina. Cristina Gómez tomará parte en el cuadro femenino.

Borja Golán, actual 29 del ranking ATP y con dieciséis títulos de campeón de España en su haber, es el más veterano, ya que ha participado en más de dieciséis citas mundialistas, debutando en el mundial de Pakistan de 2003. El objetivo del gallego, que sale de una lesión, empieza por superar este primer escollo, “el objetivo es ganar mi primer partido contra James Willstrop, que no será fácil”, comenta el gallego de 38 años, cuyo mejor resultado en un evento de este nivel ha sido alcanzar los cuartos de final en dos ocasiones.

Borja Golán en un partido de squash.

Iker Pajares, número 32 del ranking ATP y actual campeón de España, tampoco ha tenido mucha fortuna en la primera ronda, de la que es su quinta participación en un mundial. Se medirá al francés Gregory Gaultier, campeón del mundo en 2015. Aún así, el de Barcelona cuenta con un empate (1-1) en el cara a cara con éste en lo que llevamos de año. “Ganar a Gaultier ya sería un buen resultado, llevo sumando muchos partidos en las ligas europeas estas semanas y me encuentro muy bien”, afirma el catalán.

Bernat Jaume acude con la ilusión de hacer un buen papel en esta edición, después de una temporada donde no ha podido jugar todos los torneos internacionales que le hubiese gustado, pero cuya posición en el ranking internacional, 63, le permitía tener una plaza en el mundial. Lamentar que Edmon López ha sido baja en el último momento por lesión.

Por su parte, esta sí será la primera vez de Cristina Gómez en este torneo. La joven murciana, cuatro veces campeona de España y actual número 71 del ranking PSA, obtuvo su billete a Chicago tras ganar el Open de Odense (Dinamarca), que otorgaba una de las dos plazas disponibles para quienes no se encontraban entre las primeras sesenta del ranking ATP.

Cristina Gómez en un partido de squash.

La joven murcuana ha declarado que esta cita “representa todo el esfuerzo y sacrificio" que ha estado haciendo "desde que día que dí el paso al circuito profesional en 2018." Pero que, "obviamente, el cambio de la etapa júnior a la profesional fue muy grande. El tour te exige mucha disciplina y una muy buena planificación de toda la temporada”. Este año ha sido cuando la jugadora de squash ha subido “un pequeño escalón a nivel profesional”.

 El presidente de la Real Federación Española de Squash, Pablo del Río, ha comentado que: “contar con esta representación en un campeonato del mundo es una gran muestra del nivel de squash que cuenta España, aunque seamos un deporte emergente en España. Es muy importante y admirable el trabajo que se hace para que a la máxima cita mundial acudan cuatro jugadores españoles”.

Con el cuadro ya publicado, la primera ronda para la expedición española ha quedado con los siguientes encuentros:

Miércoles 14 de julio (17:30*)

Cristina Gómez vs Yathreb Adel (Egy)

Jueves 15 de julio (18:15*)

Bernat Jaume vs Baptiste Masotti (Fra)

Jueves 15 de julio (12:15*)

Borja Golán vs James Willstrop (Eng)

Jueves 15 de julio ((18:15*)

Iker Pajares vs Gregory Gaultier (Fra)

 

*hora local