AJEDREZ

Magnus Carlsen se pone el pañuelo rojo de San Fermín

El campeón del mundo de ajedrez lo recibió de manos del alcalde de Pamplona, Enrique Maya. "Es un honor ser una pequeña parte de esta gran tradición", aseguró.

0
Magnus Carlsen se pone el pañuelo rojo de San Fermín
AYUNTAMIENTO PAMPLONA

El alcalde Enrique Maya ha ofrecido este sábado en el Ayuntamiento de Pamplona una recepción al campéon del mundo de ajedrez, el noruego Magnus Carlsen, al que ha impuesto el pañuelo rojo de fiestas. Carlsen llegó ayer a la capital navarra con motivo del Gran Torneo Intencional de Ajedrez San Fermín Mundial, que hoy entra en cuartos de final y mañana disputará las semifinales y la final.

El noruego participara en los cuartos junto con tres invitados de la super élite mundial, Ding Liren (China) 3º del mundo, Levon Aronian (Armenia) 5º del mundo y Wesley So (Estados Unidos) 9º del mundo, que se enfrentarán a los ganadores de los grandes torneos organizados para la ocasión ('Copa dicharachera', 'Iberoamericano online', 'Arena estatal' y 'Arena internacional').

La partidas se diputarán a partir de las cuatro de la tarde online y finalizarán entrada la noche, por lo que hasta entonces no se podrá saber quiénes disputarán mañana las dos semifinales y la final de Gran Torneo. De momento hoy se enfrentarán Ding Liren y Jaime Santos; Levon Aronian y Nodirbek Abdusattorov; Magnus Carlsen y Eduardo Iturrizaga; y Wesley So y Liem Quang Le.

El alcalde ha agradecido a Carlsen su presencia en Pamplona para este torneo cuando por segundo año consecutivo se han tenido que suspender los sanfermines, una imagen la del jugador en la ciudad y con el pañuelo rojo que "dará la vuelta al mundo, un hito extrodinario", ha comentado. El noruego por su parte ha agradecido la invitación y el recibimiento que la ha ofrecido el Consistorio ya que, ha dicho, es "un honor ser una pequeña parte de esta gran tradición".

El campeón del mundo de ajedrez tiene hoy una intensa jornada porque tras esta recepción ha comenzado una partida contra Javier Habans Aguerrea, campeón de España sub-12, pero antes recibía de la organización del torneo el Premio Guri del Año, una iniciativa que puso en marcha el empresario Mikel Urmeneta y que se ha hecho un hueco en el programa sanferminero.

Magnus Carlsen acudirá después al paseo de Sarasate, donde está prevista la inauguración de un ajedrez gigante con una partida entre el campeón y Pepe Cuenca, presentador estrella del torneo en Chess24 junto con El Divis. Ya para el día 14, sin Carlsen, se ha preparado como broche final de este Gran Torneo el "Ajedrez del encierro", con ochenta tableros de ajedrez a lo largo del recorrido de los tradicionales encierrros de sanfermines para que seis maestros se enfrenten a otras tantas personas de forma simultánea.

De acuerdo a los datos de la plataforma Chess24, durante los dos meses que durará este Gran Torneo Internacional de Ajedrez San Fermín Mundial se sumarán 35 millones de visualizaciones y un total de 13 millones de horas que tendrán como punto de referencia a San Fermín y a Pamplona. Se estima que el alcance será de 17 millones de personas a los que se podrían unir otros 11 millones adicionales no suscritos ni registrado.