NHL

Los Tampa Bay Lightning se llevan la Stanley Cup de la NHL

El equipo de Florida se impuso por 1-0 a los Montreal Canadiens para cerrar la serie final en el quinto partido por 4-1 y lograr su segundo título consecutivo tras imponerse en 2020.

0
El comisionado de la NHL Gary Bettman, junto a los jugadores de los Tampa Bay Lightning durante la entrega del trofeo tras ganar el título en la Stanley Cup de la NHL ante los Montreal Canadiens.
Dave Sandford NHLI via Getty Images

Los Tampa Bay Lighting solo necesitaron un gol para vencer este miércoles por 1-0 a los Montreal Canadiens en el quinto partido de la serie al mejor de siete que ganaron por 4-1 y se proclamaron campeones de la Stanley Cup de la Liga Nacional de Hockey sobre Hielo (NHL) por segundo año consecutivo.

Con el respaldo de su portero estrella y los únicos dos jugadores de Tampa Bay en el hielo sin su nombre en la Copa, los Lightning lo ganaron todo por segunda vez en 10 meses.

El portero ruso Andrei Vasilevskiy tuvo una blanqueada al final de la serie por quinta vez consecutiva, un récord de la NHL, desde la final de 2020.

Vasilevskiy completó un frenético minuto final, hizo 22 salvamentos para permanecer invicto en los partidos después de una derrota en los últimos dos playoffs.

El extremo izquierdo Ross Colton y el defensa David Savard no estuvieron el año pasado y se aseguraron de dejar su sello en la última carrera por el título de los Tampa Bay.

Ambos fueron los protagonistas del único gol del partido que marcó Colton a los 13:27 minutos del segundo periodo cuando superó con su tiro al portero Carey Price, de los Canadiens, ante el delirio de los 17.000 aficionados que llenaban las gradas del Amalie Arena.

La escena no podría haber estado más lejos de la arena vacía y sin alegría donde los Lightning ganaron la Copa en septiembre pasado en una burbuja en cuarentena en todo el continente en Edmonton, Alberta (Canadá).

Los Tampa Bay se unieron a Pittsburgh como el único ganador consecutivo de la Copa en la era del tope salarial, pero lo hizo de manera aún más impresionante en medio de protocolos de virus con el lapso más corto entre campeonatos en la larga historia de la NHL.

Sin perder dos veces seguidas gracias a una combinación de la brillantez de Vasilevskiy y una de las plantillas más profundas construidas desde que se implementó el límite en 2005, Lightning solidificó su estatus como una dinastía moderna.

El extremo derecho ruso Nikita Kucherov tuvo 32 puntos para unirse a Mario Lemieux como los únicos jugadores que lideraron la postemporada en anotaciones dos años seguidos, y el central canadiense Brayden Point anotó 14 goles en tres rondas.

Kucherov, Point y el defensa Victor Hedman también jugaron a pesar de arrastrar lesiones.

Fue demasiado para los Canadiens, que volvieron a confiar en Price para mantenerlos en un partido. El arquero estrella del equipo canadiense acabó el partido con 29 salvamentos, pero no pudo evitar el gol que permitió a los Lightning mantener la Copa Stanley en Tampa (Florida), que se ha convertido en la capital de los campeones de los deportes profesional después que los Buccaneers también ganaron el Super Bowl LV de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL).

La franquicia de Tampa, en un mercado no tradicional que ni siquiera existía hasta 1992-93, pasó a ser la más famosa de la NHL. Los Lightning ganaron la Copa por tercera vez en la historia de la franquicia y le negaron a Montreal, en su vigésima quinta participación en la Stanley Cup, conseguir su primer título.

Los Lightning también agregaron otro título para "Champa Bay", con este título justo después de que Tom Brady llevara a los Buccaneers a una victoria en el Super Bowl en febrero, mientras que los Tampa Bay Rays jugaron la Serie Mundial el otoño pasado.

La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, había sugerido que los Lightning perdieran el Juego 4 en la carretera para que pudieran ganar en casa, y cumplió su deseo cuando el equipo del entrenador Jon Cooper se convirtió en el primero desde Chicago en 2015 en alzar la Copa en casa.

Eso allanó el camino no solo para que los seguidores rugieran en aprobación, sino también para que las familias de los jugadores se unieran a la celebración, algo que no era posible en la burbuja.

El extremo izquierdo Patrick Maroon se convirtió en el cuarto jugador en la historia de la NHL en ganar la Copa tres años seguidos con dos equipos, mientras que Kucherov se unió a Lemieux y Wayne Gretzky como los únicos jugadores con más de 30 puntos en playoffs consecutivos.

La lucha por el título fue impulsada por la adversidad del equipo que superó el impacto de ser barrido por Columbus en la primera ronda de los playoffs de 2019. Después de eso, aprendieron de cada derrota para construir una determinación que es difícil de mantener a medida que el hockey de los playoffs pasa factura.

Los Canadiens se quedaron sin gasolina en lo que sería una carrera de playoffs sorpresiva para un equipo que abrió la postemporada con el peor récord de los 16 clasificados.

Montreal se recuperó de una desventaja de 1-3 en la primera ronda contra Toronto y eliminó a Winnipeg y Las Vegas para llegar a la ronda final por primera vez desde que ganó la Copa en 1993.